Alrededor de 50% se incrementará la derrama económica en la zona serrana gracias a los recursos que llevan los migrantes a sus familias de Jalpan de Serra en el periodo de vacaciones de verano, informó el diputado de la 57 Legislatura representante de la zona, Gilberto Pedraza Núñez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que también el trayecto de los peregrinos al Tepeyac al pasar por municipios serranos va dejando recursos económicos por las ventas en comida, comercio, productos artesanales y servicios. Además que funciona como promoción turística de quienes cruzan por Jalpan.

“Los trayectos de Neblinas, Ahuacatlán, Landa de Matamoros, Jalpan, pues van dejando recursos y hay gente que se beneficia desde ese punto de vista y eso mucho nos sirve de promoción turística, muchos de ellos la visitan por primera vez y recomiendan lugares de la sierra”, informó Pedraza.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda hizo énfasis en que este incremento es más simbólico ya que al regreso de los feligreses, el 15 de agosto, vuelve el movimiento económico a la normalidad y comienzan a atender el turismo y las visitas vacacionales que también abonan al crecimiento municipal.

Pedraza subrayó que la derrama fuerte que se espera año con año son las remesas que traen los migrantes con las visitas que realizan a sus familiares, lo que permite que los municipios serranos incrementen en su derrama económica hasta 50 por ciento.

“Yo creo que tenemos una alza fácilmente de 50% con respecto a otros tiempos en ventas, yo lo que comentaba en otro momento que para nosotros es mejor como temporada turística esta época que incluso diciembre y quedaron los números muy precisos”, puntualizó.

Además, el priísta dijo que es la temporada de las graduaciones, en la que también se invierte en vestidos, comida, adornos, salones y todo lo relacionado con el consumo de la festividad.

Agregó que los hijos de los migrantes norteños llevan recursos a las familias durante su visita a los abuelos. “También tenemos la llegada de hijos de norteños en todo el año, son hijos que como todos los mexicanos tienen solamente su temporada vacacional de 15 días en diciembre y ahorita como tienen que estar trabajando mandan a sus hijos para que los abuelos o los hermanos los cuiden en la sierra queretana, y eso es un aumento importante”, concluyó Gilberto Pedraza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS