El candidato de la coalición Por un Querétaro Seguro para la presidencia municipal capitalina, Francisco Pérez Rojas, informó que regularizará la escrituración de los mercados públicos, pues actualmente cerca de 90% de los dueños de locales no cuenta con un respaldo jurídico.

“Vamos a regularizar el tema patrimonial de todos los mercados y a cada locatario le vamos a dar su escritura para que todo esté totalmente regularizado”.

Comentó que como notario conoce muy bien el problema por el que pasan los comerciantes para poder tener los documentos que avalen la propiedad del local y aseguró que lo único que faltado para lograrlo es voluntad de las autoridades municipales.

“Es un tema de trámite administrativo ante el municipio, falta la voluntad de regularizar el tema patrimonial, porque muchas veces estas son donaciones o ventas que ya se hicieron, pero la gente no tiene sus escrituras y son mercados privados que tienen más de 30 años”.

Bajo ese contexto, apuntó que él ha trabajado con locatarios del Mercado de Satélite, donde luego de varios meses de trámites, están a punto de lograr una regularización de la propiedad, por lo que Pérez Rojas aseguró que es posible dar una verdadera solución a esta situación.

Para ello, dijo que una vez que llegue las oficinas de Centro Cívico se trabajará en un programa municipal que permitirá a los comerciantes tener certeza jurídica de su patrimonio.

“Tenemos que hacer un programa para que no vaya a haber un tema de recargos, del traslado de dominio y esas cosas, tendrá que ser un programa municipal para que la regularización y el pago de los impuestos inmobiliarios no haya recargos y que paguen lo que tenga que ser”.

En el marco de su quinto día de actividades, comentó que en el trámite se respetaría el valor que tenía el inmueble cuando fue comprado y no el que ha adquirido con el paso de los años, por lo que se estima que el pago del papeleo será muy accesible para los ciudadanos.

“No es un trámite caro porque no es a valor actual, es a valor de cuando se hizo la compra venta o la donación”.

Google News