Antes de llevar a cabo la construcción de la nueva sede del Congreso local, se deberá reformar una serie de leyes para que el Poder Legislativo pueda adquirir facultades normativas.

El coordinador del PRI en la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, explicó que la nueva sede del Poder Legislativo de Querétaro representa un gran reto para hallar formas sustentables para cubrir los gastos que conlleva y, por lo pronto, una de las ideas que manejan los diputados es construir espacios comerciales para rentar.

Sin embargo, precisó que para ello se necesita generar una legislación que amplíe la transparencia y eficacia de este Poder.

“Regularmente en los congresos no hacemos obra pública, este caso es inédito y tendríamos que generar una normatividad para poder ampliar la transparencia, la eficacia, los instrumentos para que en esta Legislatura tengamos la primera etapa y por lo menos sesionar en el edificio donde va a ser el Poder Legislativo”, dijo.

Aunque prefirió no ahondar en el tema, Guerra Urbiola detalló que ya se han sostenido pláticas con el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, con la finalidad de proponer algunos proyectos de gestiones financieras.

“No quisiera yo dar un detalle preciso, porque estamos apenas generando los acercamientos con quienes pudieran tener la posibilidad, incluso de combinar las condiciones de construcción y de financiamiento. Entonces, en esta estrategia incluso tendríamos que reformar algunas leyes para que la Legislatura adquiriera determinadas facultades normativas”, destacó.

El diputado comentó que tratarán de innovar mecanismos que permitan contar con espacios que pudieran se arrendados, de manera que esta modalidad coopere para llevar a cabo el pago del crédito de manera más rápida.

“No locales específicamente, sino espacios dentro del terreno que nos permitan generar oficinas corporativas, espacios de cafetería, que autosustenten una parte del proyecto y visualizar si esto es viable, sobre todo porque son tres mil 242 metros cuadrados”, subrayó.

Además, destacó que tratarán de buscar las ideas creativas que permitan proporcionarle a la ciudadanía el espacio adecuado para que acudan a sus representantes. “Ya tenemos acercamientos importantes, yo aprecio mucho que el presidente de CMIC esté muy abierto a las gestiones que se están haciendo”.

Espacio accesible al ciudadano

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Lomelí Noriega, informó que será para el próximo año cuando la nueva sede del Poder Legislativo pueda estar lista, luego de que el gobierno estatal donó un predio de alrededor de tres mil metros cuadrados para su construcción.

“La idea es que el ciudadano pueda llegar a un espacio con facilidad de estacionamiento, con oficinas y todo lo que vienen a ser las áreas que hoy están divididas”, explicó el panista.

Se espera que la obra quede concluida en un un año cuatro meses, por lo que el gobernador del estado daría su quinto informe en la nueva sede.

Google News

TEMAS RELACIONADOS