25 / junio / 2021 | 06:11 hrs.

Herrera: necesario invertir en ciencia y tecnología

“Somos pobres por hacer poca investigación”; gobiernos deben apoyar industria local, dice

Herrera: necesario invertir en ciencia y tecnología
Foto: Archivo
Política 19/04/2018 03:27 Redacción Querétaro Actualizada 10:36

Para el candidato al Senado de la República por la colación Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, es indispensable que México tenga una política sólida de inversión en materia de ciencia y tecnología, esto como una visión de país orientada a impulsar el desarrollo de la economía mexicana, la formación de recursos humanos y la vinculación que permita responder a las problemáticas de la población en distintos ámbitos, tales como la salud, alimentación, industria y medio ambiente, entre otros.

“Actualmente México importa 96% de la tecnología que usamos, ¿acaso no somos capaces de generar nuestros propios desarrollos? Planteaba el científico René Drucker que en este país no podemos justificarnos diciendo que hacemos poca investigación porque somos pobres, pues justamente somos pobres porque hacemos poca investigación”, coincidió Herrera Ruiz.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de inversión en este rubro es de 2. 36% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, acotó el candidato, “México sólo destina menos del 0.5% del PIB, mientras que potencias como Estados Unidos o Japón destinan el 2.73 y 3.47%, respectivamente”.

“La poca inversión que se hace en ciencia y tecnología tiene un impacto directo en la dependencia tecnológica que seguimos, en los niveles de pobreza que no podemos abatir y en los bajos salarios de la población porque no rompemos la inercia de continuar siendo un país manufacturero, cuando tenemos toda la capacidad para salir adelante con nuestros propios desarrollos”, aseguró Herrera Ruiz.

Baja cantidad de investigadores.

Otra muestra del rezago que el país tiene en esta materia es que sólo existen 25 mil investigadores, cuando tendría que haber 130 mil personas dedicadas a la labor de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos.

Refirió que en el caso de Querétaro, las autoridades estatales sostienen que la entidad ocupa el tercer lugar nacional por la cantidad que se tiene de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales suman 688; no obstante, Herrera Ruiz detalló que en proporción al número de habitantes, esa cifra tendría que estar alrededor de 2 mil investigadores queretanos.

En este sentido, Gilberto Herrera consideró que es apremiante que el gobierno mexicano y de Querétaro asuman políticas decididas para invertir en la investigación y en la industria local. 

 

Comentarios