El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, aseguró que para atender las necesidades de género que tiene el estado, es necesario que se mantenga un trabajo coordinado entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, a fin de revisar el marco normativo y evitar que se siga presentando violencia contra las mujeres en Querétaro.

De acuerdo con el legislador, la intención es que se haga una revisión de la legislación en la materia, con la intención de identificar si es que actualmente se incluyen en la misma los incentivos necesarios para fortalecer una cultura de respeto a la equidad de género, o bien realizar las reformas correspondientes que se puedan presentar para evitar que continúen presentándose agresiones a mujeres.

“Necesitamos revisar la legislación junto con el propio gobierno del estado, determinar si ésta contiene los incentivos que son necesarios para fortalecer, reitero, el arraigamiento de esta cultura y por supuesto, en el caso de que se considerara pertinente poder cambiar los términos del marco legal al respecto”.

Sobre las observaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al gobierno de Querétaro, tras la solicitud de que se activara la alerta de género en la entidad, aceptó no estar actualizado respecto a la información, aunque dijo, es tarea del gobierno estatal hacer una evaluación puntual de las medidas presentadas por la dependencia perteneciente a la Secretaria de Gobernación.

Agregó que se tiene que analizar en los próximos días las acciones y políticas públicas que el gobierno estatal aplicaría para contener las agresiones contra mujeres; además de expresar su deseo de que la actual administración pueda mejorar las condiciones de violencia que se registran.

“En sí, mentiría si dijera que estoy actualizado respecto al tema, me parece que es el gobierno quien tiene que hacer una evaluación seria, objetiva y responsable; bajo esa evaluación ver si es viable activar la alerta de género y para implementar entonces los esfuerzos de protocolo que esta sugiera y obliga. Yo no tendría elementos en este momento para decir si la determinación que tomó el gobierno es o no acertada”.

Al cuestionarle si es alarmante la cantidad de agresiones que llegan a presentar las mujeres en Querétaro, dijo que es importante que tanto el Legislativo, como el Ejecutivo hagan un trabajo para que se apliquen medidas preventivas, por encima de las medidas que sancionan tales acciones.

El tema de la violencia contra las mujeres lamentablemente está presente en cualquier entidad federativa y Querétaro no es la excepción, habrá que seguir haciendo esfuerzos para impulsar una cultura que nos permita acabar con este flagelo, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS