Alistan elección de líder del Congreso | Querétaro

Alistan elección de líder del Congreso

Política 19/03/2013 05:11 Actualizada 07:57

Durante este mes tendrá que definirse la nueva presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso local; de acuerdo con el actual titular de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, aún no existe algún candidato.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, en su artículo 21, estipula que el presidente será elegido por mayoría de votos, aunque puede haber una reelección.

Guerra Urbiola detalló que, pese a las conversaciones con cada una de las fuerzas políticas, nadie ha expresado abiertamente su interés por sucederlo como titular de la mesa. Sin embargo, aceptó que tendrá que calendarizarse la elección del titular de la Mesa Directiva y de la Junta de Concertación Política”, detalló el legislador priísta.

Recientemente, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que uno de los 10 diputados blanquiazules tiene la intención de presidir la Mesa Directiva, para el próximo periodo.

Braulio Guerra dijo que existe apertura ante la elección del nuevo representante y también para la renovación del presidente de la Junta de Concertación Política.

Aseguró que la fecha límite para la elección es el 26 de marzo, pues ese día termina formalmente su desempeño en el cargo. “Vamos a tomar un acuerdo que le dé a la Cámara estabilidad y fundamentalmente respeto a todas las fuerzas políticas”.

Al PRI le interesa es que el Congreso avance en los acuerdos y no se descartó para volver a presidir alguno de los dos organismos internos.

El priísta aclaró que desconoce si Juan Alvarado Navarrete —actual titular de la Junta Concertación Política— le interesa continuar en el cargo y explicó que los malos entendidos respecto al caso del magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos Malo, son asuntos “ya saldados”.

“Finalmente de lo que se trata es que exista un ambiente que le permita a esta legislatura sacar adelante sus prioridades y lo que es la agenda común”, concluyó.

Reiteró que se despeja el camino para que todas las fuerzas políticas participen en las próximas elecciones para dichos cargos.