La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la reforma en materia constitucional que dota al Distrito Federal de autonomía, con lo que se habrá de conformar como Ciudad de México. Con esta votación, y a reserva de lo que ocurra en la sesión de pleno, Querétaro se convierte en el décimo noveno estado en respaldar dicha medida.

Al aprobar la minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México, la capital del país se convertiría en la trigésima segunda entidad federativa de la República Mexicana, una vez que lo voten a favor las dos terceras partes de los congresos locales.

De acuerdo con el diputado Héctor Magaña, presidente de esta comisión, las reformas de este decreto tienen como finalidad dotar a la Ciudad de México de autonomía en su régimen interior, “reconociendo derechos políticos plenos a sus habitantes, otorgándoles las mismas condiciones que al resto de las entidades federativas”.

El objetivo es que a partir de su entrada en vigor el Distrito Federal deje de denominarse como tal y en lo subsecuente se le nombre Ciudad de México y se mantenga como la sede de los poderes de la unión, así como de la capital del país.

“Al considerarse a la Ciudad de México como una entidad federativa de igual manera dejarán de existir las delegaciones políticas del Distrito Federal y, como consecuencia de ello, para su organización político-administrativa se dividirá en demarcaciones territoriales, cuya administración pública les corresponderá a los alcaldes, siendo las alcaldías un órgano político-administrativo, integrado por un alcalde y 10 concejales con sus respectivos suplentes”, dijo Magaña.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez consideró que con estas reformas se fortalece el federalismo y se promueve el desarrollo municipal, además de señalar que esta medida es una reforma progresista, coherente y necesaria, por lo que queda demostrado nuevamente que es posible el consenso entre las principales tres fuerzas políticas del país.

“Con esta reforma el Distrito Federal, próximamente Ciudad de México, podrá contar con una constitución local adecuada a las necesidades de sus pobladores, ciertos de que vigilará y protegerá a los habitantes de esta entidad”, indicó.

Aunque en la Comisión de Puntos Constitucionales la votación fue en sentido favorable, tendrá que ser el pleno del Congreso el que vote esta propuesta, para lo cual se tiene prevista la sesión el próximo jueves; hasta el momento se tienen 19 votos de los congresos locales, por lo que en los próximos días se habrán de pronunciar los demás estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS