Con la intención de regular los fraccionamientos ubicados en Querétaro, se presentará una reforma al Código Urbano del estado para agilizar la entrega-recepción de condominios a los municipios y regular las cuotas de pago por los servicios que se brindan en los desarrollos.

Gerardo Ángeles Herrera, diputado panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicacionales del Congreso local, adelantó que en los primeros días del mes de octubre iniciarán las mesas de trabajo con agrupaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para establecer los puntos nodales de estas modificaciones.

“Estaremos en mesas de trabajo para mostrarles el trabajo realizado, lo que llevamos avanzado y poder conocer las prioridades que tienen ellos para poder como siempre lo he hecho, presentar iniciativas de ley que incidan en el sector y que realmente den beneficios. No a dar ocurrencias en un escritorio, que al final queden en letra muerta”, dijo.

Explicó que el proyecto que encabeza y será presentado a las agrupaciones del sector inmobiliario, incluirá la mejora regulatoria, la entrega recepción de condominios y fraccionamientos, además de que, señaló, también se abordará la convivencia vecinal en estos espacios.

“Es un tema fundamental. Yo creo que en la medida en que el estado y el municipio se involucren en temas vecinales, vamos a favorecer la convivencia vecinal. No se trata de dejar que ellos arreglen sus temas de manera bilateral y solos, sino creo que tiene que haber una participación de ayuda, de regulación, para fomentar que haya una buena relación entre vecinos”, expuso el diputado.

El legislador mencionó que uno de los principales problemas para los condominios o fraccionamientos es la falta de pago de cuotas de mantenimiento por parte de los vecinos y que incluye el cobro de servicios como la recolección de basura o el mantenimiento de las áreas verdes. “Hay muchos vecinos que no pagan sus cuotas y es imposible mantenerlo de esa forma, lo que repercute en una falta de mantenimiento y un decaimiento de las instalaciones del condominio, algo que incide directamente en el valor de las propiedades de los que ahí viven, entonces se vuelve un círculo vicioso complicadísimo que es lo que pretendemos a empezar a erradicar”, aseguró el panista.

Ángeles Herrera comentó que se espera la participación de los municipios y los fraccionadores en esta reforma de ley, pues —dijo— se busca que debido al rezago en la entrega de los desarrollos, se aplique un mecanismo para agilizar estos trámites.

“Hay un rezago de fraccionamientos y condominios en conjunto, no tengo el dato de cuántos fraccionamientos no se han entregado, pero también las condiciones es una parte que vamos a tratar de regular dentro del Código Urbano, porque por un lado los fraccionadores no entregan a los municipios, pero por otro lado, tengo la queja de los fraccionadores que es muy complicado entregárselo a los municipios. Entonces tenemos que entrar la llave para poder llegar a esa entrega lo más fácil, lo más rápido y lo más ágil posible”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS