En San Juan del Río sólo 8% de los negocios agremiados a laCámara Nacional de la Industria Restaurantera cumplen con las disposiciones de la Ley general para el Control de Tabaco, al contar con espacios libres de humo de tabaco y sitios para fumadores, reconoció Paulino Moreno, vicepresidente ejecutivo de la Canirac.

Quienes a la fecha han podido cumplir con sus espacios para fumadores son restaurantes de hoteles, establecimientos localizados en el centro histórico, así como negocios pertenecientes a franquicias, el resto se trata de negocios familiares, dijo.

Moreno Aguilera agregó que cinco restaurantes agremiados a la Canirac actualmente llevan a cabo los procedimientos necesarios para mejorar sus establecimientos y con ello disponer de espacios para fumadores y no fumadores; sin embargo, para el resto ha sido difícil hacerse de recursos para hacer estas adaptaciones.

El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ocho sanciones a igual número de restaurantes por no cumplir con algunas medidas como la de adaptar sus espacios para consumo de tabaco y otras para cumplir con la norma oficial 020, de acuerdo con datos de la Canirac.

Paulino Moreno dijo que aunque los restauranteros tienen la disposición para dar cumplimiento a esta ley anti tabaco y con ello fomentar la cultura de no consumo, la realidad es que es mayor el número de consumidores que gustan de fumar después de alimentarse, siendo inevitable para los restauranteros contar con espacios especiales para este mercado.

Actualmente 80% de los negocios de alimentos en el municipio se encuentran en el rubro de microempresas administradas por familias, cuyos propietarios carecen de recursos para adecuar sus instalaciones y disponer así de espacios para fumadores.

“Para que las microempresas restauranteras en San Juan del Río podamos hacer frente a las disposiciones que establece la ley antitabaco es necesario trabajar de la mano con el gobierno, a través de sus tres instancias y bajar recursos para la infraestructura de estos negocios”, dijo.

Insistió en que se requieren recursos económicos y apoyo de las autoridades municipales para que les sean aprobados apoyos y permisos para adaptar terrazas en las que los consumidores de tabaco puedan estar sin afectar a los no fumadores.

Opinó que el sector y las autoridades deben trabajar en nuevas estrategias para hacer llegar el recurso que los restauranteros requieren y con ello cumplir a cabalidad con la adaptación de espacios para fumadores como lo indica la ley.

Paulino Moreno reconoció que para este año también se han emitido recomendaciones a los restauranteros a fin de que hagan cambios a su inmobiliario, que cuenten con zonas de almacenamiento en buen estado y condiciones de limpieza, al igual que seguir adaptando sus espacios para los fumadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS