La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 57 Legislatura invitó al secretario de Desarrollo Sustentable de la capital, Ramón Abonce Meza, y a la regidora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Abigail Arredondo Ramos, para que expliquen los argumentos con los que aprobaron el dictamen municipal del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

“A fin de que den a conocer en la comisión su participación y del municipio de Querétaro en la concepción del proyecto de tren rápido, nos den a conocer los dictámenes que hayan elaborado por el municipio y los resultados de los mismos”, declaró Alejandro Cano Alcalá.

Y es que el municipio emitió un dictamen favorable ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar la estación de tren en la colonia Calesa, a lo que pedirán conocerlo de manera detallada para aclarar dudas de los ciudadanos queretanos.

Buscan consulta ciudadana

Asimismo, el diputado panista Cano Alcalá, representante de la colonia Calesa, presentó un exhorto al municipio de Querétaro para que realice una consulta ciudadana para la reubicación de la estación del TAV en dicha zona.

Por su parte, Yairo Marina Alcocer, reconoció que como diputados tienen la obligación de analizar con amplitud el impacto que tendrá en seguridad, economía, atención social, a raíz de la instalación de la vía de comunicación rápida.

“No debe mermar ningún tipo de información, estamos a favor de que la ciudadanía conozca lo más profundo de la información y que conozca los aspectos técnicos, no sólo sociales, de tránsito, de seguridad, que pueda comprometer, y algunos de éstos competen al municipio”.

En opinión de David Dorantes, integrante de la Comisión, consideró importante que la Junta de Concertación participe para conocer la posición de estas fuerzas, además de invitar a todos los involucrados como las empresas, instituciones, y personas que soporten el proyecto a fin de no politizarlo.

En este tema, difirió el diputado Alejandro Cano Alcalá, al argumentar que al involucrar a la Junta politizaría el tema.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Jorge Lomelí Noriega, informó que se trabaja en la reforma de Condominios y Código Urbano, para incluir las de Braulio Guerra y Beatriz Marmolejo, así como las peticiones de los habitantes que han presentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS