El presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, signó el Acuerdo de Participación Ciudadana con el que se dará a conocer abiertamente la información que surja del proceso de entrega-recepción.

Una iniciativa que surgió del grupo de ciudadanos que colaboran en el sitio de internet Diálogo Queretano (www.dialogoqueretano.com.mx) en donde participan con sus textos de reflexión y editoriales especialistas en diversas materias y periodistas.

El grupo de Diálogo Queretano remitió la invitación a las autoridades electos (presidentes municipales de los 18 Ayuntamientos y gobierno del estado) para que permitieran la participación de “testigos sociales” quienes no solo ayudarán a publicar la información del proceso, sino participarán como observadores en las reuniones que sostendrán las autoridades salientes con las electas. Marcos Aguilar afirmó que una de sus premisas es la práctica de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que un ejercicio de este tipo constituye la oportunidad de poner en práctica esos principios.

“Debido a la importancia que implica este proceso de entrega-recepción para el desarrollo de Querétaro y atendiendo mi compromiso con la transparencia, y en respuesta a la expectativa de la población de conocer la información que es pública, es que he decidido firmar el acuerdo de participación con el blog”.

Este blog tiene como objetivo, a decir del alcalde electo, impulsar la participación social consciente, crítica y plural sobre los temas de la realidad queretana y nacional.

Reiteró que el proceso de entrega-recepción está en su primera etapa, que consiste en recibir la información de los estados financieros, humanos y materiales de las diferentes dependencias; todos los datos recopilados serán dados a conocer a través del sitio de internet de Diálogo Queretano.

Posteriormente, se dará paso a la etapa de análisis, en donde los datos recopilados permitirán tomar decisiones entorno a la reingeniería administrativa que busca optimizar recursos, principalmente financieros.

“Estoy convencido de la importancia de la participación ciudadana y de que el proceso de entrega-recepción debe constituirse en un verdadero acto de rendición de cuentas y ejercicio de transparencia”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS