El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Rosendo Anaya Aguilar, exhortó a las autoridades a que en esta temporada vacacional no “molesten” a los indígenas que acuden a la capital a tratar de vender sus artesanías.

“Es una situación sobre la que nosotros hacemos un llamado, tanto al presidente municipal, Roberto Loyola, como al propio gobierno del estado para que no molesten (a los indígenas), porque ellos a final de cuentas vienen a ganarse la vida honestamente y a vender sus artesanías”, manifestó el legislador.

El panista informó que durante las vacaciones, la llegada de personas provenientes de diversos municipios del estado se incrementa hasta 50%, aunado a los más de 10 mil indígenas que ya habitan en la entidad.

“Tenemos referencia de que vienen por esta temporada y que son de Amealco, San Idelfonso, Santiago Mexquititlán y en ocasiones hasta de Tolimán”, aseguró.

Asimismo, Rosendo Anaya comentó que estas personas acuden a Querétaro para comercializar sus artesanías con los turistas que llegan a la entidad durante esta temporada, por lo que es necesario que las autoridades les permitan vender sus productos en lugares concurridos y no enviarlos a plazas desoladas.

“Que no los molesten con sus productos, porque en un momento dado los quieren arrinconar en las colonias y luego los mandan a la plaza de los fundadores. Ahí no llegan los turistas”, manifestó.

Detalló que derivado de que necesitan dinero para poder subsistir, acuden a la capital para vender sus productos y no tienen posibilidades económicas para dejar a sus niños encargados con alguien.

“Regularmente quienes acuden son los papás, que finalmente vienen a las ciudades (a vender sus productos) y porque tienen niños pequeños, no los pueden dejar y en muchas ocasiones se los tienen que llevar”, explicó el diputado.

Anaya Aguilar destacó la importancia de este sector ya que las muñecas que producen son representativas de le entidad y “finalmente estas personas tratan de ganarse la vida honradamente”.

“La muñeca está en la imagen del propio DIF del estado, en algunas ocasiones del propio gobierno estatal y en ese sentido pido que no los molesten que no les quiten su artesanía, que no presionen. No vienen a lucrar con malos productos ni mucho menos, lo que hacen es vender, ofertando los productos que realizan con sus propias manos y aprovechan estas vacaciones para venir y venderlos a los turistas”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS