La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional, será analizada y revisada con ambientalistas en el estado de Querétaro para que una vez que sea planteada en la entidad vaya de acuerdo con sus condiciones.

Yolanda Rodríguez Otero, diputada en el Congreso local por el PVEM, comentó que el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue aprobado el pasado 7 de marzo en San Lázaro y actualmente se encuentra en revisión en el Senado de la República.

Diversos especialistas en el tema han señalado que dicha propuesta no resuelve la problemática ambiental y por el contrario, resulta un “retroceso”.

América Vizcaíno Sahagún, ambientalista en el estado de Querétaro, en su momento, acusó que el dictamen de la iniciativa fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin consulta pública en cada uno de los estados.

Pues señaló que “el mecanismo formal de participación ciudadana es la consulta pública para que esta ley sea evaluada en Querétaro, como debió haber sido evaluada en cada estado”.

En este sentido, destacó que hay un “enfoque pragmático y desarticulado”, pues señaló que no existe una relación entre la conservación de procesos forestales con la protección a la biodiversidad, ni se vincula la conservación de bosques para sostenimiento de servicios ambientales, con medidas de prevención contra el cambio climático.

Además, acusó que con la nueva reforma los ecosistemas, como los bosques y las selvas, son asumidos como terrenos forestales, lo que los vuelve susceptibles a la explotación.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la diputada en la 58 Legislatura por el Partido Verde Ecologista, expresó que sostendría una reunión con los ambientalistas al término de las vacaciones de Semana Santa para poder revisar el proyecto de dictamen; pues dijo, que “primero hay que revisar muy bien que esta ley vaya acorde al estado”, apuntó.

“Es cuestión de juntarnos, de sentarnos y analizarla a detalle (…) respaldo lo que la ciudadanía quiere, siempre y cuando sean cosas que realmente si vayan bien especificadas. La participación, lo que de veras se necesita, es que sean congruentes todas estas observaciones. Lo que pudiera ser es que ya que se homologue, como lo comento, pues que sea conforme al estado de Querétaro (…) no hay problema y se pueden hacer las cosas, siempre y cuando, haya voluntad y entendimiento”, expresó.

La diputada del Verde en el Congreso local argumentó que hasta el momento, los ambientalistas no le han expresado su inconformidad sobre dicha propuesta de forma precisa, pues dijo que sólo han sostenido una reunión con los diputados federales, misma a la que no fue convocada.

Yolanda Rodríguez Otero agregó que se mantendrá a la espera de sostener la reunión con los mismos con el objetivo de dar inicio a la revisión de dicha propuesta.

Otra de las modificaciones que el Partido Verde plantea a la normativa, aún vigente, es el retiro de la capacidad de supervisión para los consejos forestales, quienes sólo mantendrán facultades de consulta y asesoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS