La delegación estatal del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene mil 380 credenciales para votar con terminación 03 con susceptibilidad a ser destruidas, informó la vocal ejecutiva, Alma Lilia Pérez Mendoza.

La funcionaria afirmó que estas credenciales de elector con fotografía representan un gasto público de 110 mil 400 pesos.

Además, manifestó que al corte del 31 de enero se cuentan con mil 380 identificaciones que pueden ser destruidas y, aunque éstas no le generan un gasto al ciudadano al momento de solicitarla, la mica si se paga por medio de los impuestos que se le cobran a la población.

“La credencial de elector no le genera un costo a la ciudadanía como la licencia de manejar que cuesta 500 pesos al momento de solicitarla y por eso muchas veces uno la cuida más, pero esta credencial se paga con los impuestos que pagamos todos”, explicó Pérez Mendoza.

Asimismo, detalló que la mica cuesta alrededor de 10 pesos, pero se debe incluir la renta de módulos, el pago a personal, los gastos administrativos y otros montos, que suman alrededor de 80 pesos por credencial.

Sostuvo que si las personas no la renuevan, no podrán votar ni mostrarla como identificación oficial.

“Estamos renovando credenciales con recuadro 03, pero son credenciales que, para el instituto y para efectos de lo que fueron originalmente concebidas, ya no sirven. Ya no pueden votar, tampoco se las aceptan como identificación”, explicó la vocal ejecutiva.

Agregó que lo anterior también depende de la institución que la esté pidiendo como identificación. “En este esquema de renovación vamos con las credenciales 09, que van con el mismo criterio de las del 03. Volteamos nuestra credencial, revisamos que tenga como último recuadro del 09, pero que antes no tenga el 15”, externó.

Alrededor de 12% de los ciudadanos de mayoría de edad que están dados de alta en el padrón del IFE, carecen de credencial de elector vigente, cifra que representa a 164 mil 640 ciudadanos que no podrán votar en las próximos comicios.

“Tenemos un padrón electoral de un millón 372 mil, no representa un porcentaje importante pero si la sumas la 03 y la 09 ya tendríamos un promedio de 12% de ciudadanos que no tienen vigencia de credencial en cuanto a la lista”, informó la vocal estatal del IFE.

Por esta razón, el instituto inició la renovación de las credenciales con terminación 09, las cuales representan 6% de la lista de electores y el resto a las personas que aún no renuevan su identificación con terminación 03.

Alma Lilia Pérez precisó que será el próximo 12 de abril cuando se destruirán las credenciales que no sean recogidas, por lo que es importante que los ciudadanos acudan a los módulos del instituto.

“Los ciudadanos debemos entender que cuanto antes acudamos a los módulos a renovar nuestra credencial es mucho mejor porque eso nos permite que nos den un mejor trato, tener una credencial actualizada, vigente y no estar sometidos a la presión de que nuestra identificación va a perder vigencia”, afirmó.

“Es muy importante que si bien es cierto conservamos su registro en el padrón electoral, en esa lista todavía están los ciudadanos con una credencial 03 y 09, pero cuando nuestra identificación pierde vigencia dejamos de estar en el registro nominal de electores que es el otro instrumento fundamental”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS