El rubro de infraestructura será el más beneficiado con el Presupuesto Federal de 2016 al recibir un incremento de 31% con respecto al año pasado, lo que equivale a 3 mil 327.7 millones de pesos, así lo informó el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién.

Después de que el pasado viernes la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 y que asciende a 26 mil 298.2 millones de pesos para el estado de Querétaro, el gobernador consideró que son buenas noticias para la entidad, después de un importante trabajo de gestión que se ha realizado durante los primeros 45 días de su administración.

“Para mí, son muy buenas noticias para los queretanos, después de tanta lucha, tanta pelea, tanta gestión, tanto cabildeo, presentación de proyectos y observaciones ante la Secretaría de Hacienda y que tenemos un crecimiento de 31% en relación al presupuesto anterior (en materia de infraestructura)”, destacó.

Detalló que de los 26 mil 298.2 millones de pesos, el recurso se divide de la siguiente forma: 20 mil 780.9 millones de pesos corresponden a aportaciones y participaciones que mantienen un crecimiento inercial entre 1 y 7%. Mientras que 2 mil 189 mdp designados a apoyos y subsidios para la educación y salud; y 3 mil 327.7 mdp de recursos para infraestructura, lo cual representa un incremento de 31%.

Domínguez Servién dijo que si bien el incremento general fue moderado, destacó el aumento que se logró en materia de infraestructura, que fue del 31 por ciento; por lo que reconoció el trabajo de gestión que también realizaron los 7 diputados federales que representan a Querétaro en el Congreso de la Unión.

“Quiero destacar que si bien los recursos iniciales crecen de forma moderada, los recursos que se han obtenido para Querétaro en el tema de infraestructura, son niveles muy altos. Esto ha sido posible con el trabajo constante de mi administración con autoridades federales y en particular con la Secretaría de Hacienda, desde el propio Secretario, el doctor Luis Videgaray, como el subsecretario Fernando Galindo; así como las coordinaciones con los siete diputados federales, a quienes reconozco su dedicada participación y firme compromiso de alcanzar los acuerdos que propusimos desde hace algunos meses”.

Partidas. Subrayó también las asignaciones en infraestructura que se obtuvieron para 2016, quedando de la siguiente manera: 808.6 mdp en infraestructura para salud; 1 mil 735.3 mdp para infraestructura carretera; 1 mil 123.9 mdp en infraestructura estatal y municipal; 241.5 mdp para infraestructura hidráulica y 227 mdp para diversos programas y acciones.

De los mil 735.3 millones de pesos destinados a infraestructura carretera detalló que 307 mdp irán destinados para la conservación de carreteras y caminos rurales; 460 mdp para ampliaciones en cuatro carriles en los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta y 968.3 mdp para obras de continuidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre las que se incluyen las obras en el Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende del kilómetro 15 al 28.

Recuperación de más de mil mdp. El gobernador resaltó la recuperación de recursos que se tenían que haber gestionado durante el ejercicio fiscal 2015 y que ascendían a 1 mil 017.2 millones de pesos.

Aseguró que el total de ese recurso que estaba en peligro de perderse, ya se logró recuperar, y detalló que 419.9 millones de pesos ya están en la Tesorería del Gobierno del Estado y el resto, que suma 597.3 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los depositará en las próximas semanas.

“En el transcurso de este proceso de entrega recepción, identificamos dos grandes temas que urgían una inmediata solución y que nos estaba preocupando muchísimo; la realización de diversas obras que estaban fondeadas con recursos federales y que estaban expuestas al riesgo de que no se ejecutaran por omisiones administrativas, créanme que nos costó mucho trabajo, estos 45 días, no perderlos”, comentó.

Agregó que “la diferencia son 597.3 millones de pesos que nos estará fondeando en estos días la Secretaría de Hacienda. 238.7 millones de pesos son del Fondo Metropolitano pero de este año, de 2015 y también será depositada la misma cantidad para 2016; 348 millones de pesos para Desarrollo Regional, que también les iremos diciendo para qué son estos recursos y 10.6 millones de pesos para personas con discapacidad, que también estaban perdidos”

Proyectos en puerta. Resaltó que los proyectos a ejecutar, en materia de infraestructura, para el próximo año será un paso inferior a la altura del parque Industrial Balvanera. (Libre a Celaya), diversas obras de infraestructura hidráulica en la zona metropolitana, entre las que incluyen obras en red de agua y drenaje y la rehabilitación del Río Querétaro y del Río El Pueblito así como la modernización de caminos rurales en la sierra y en el semidesierto.

Expuso que obtuvieron 196 millones de pesos para el fortalecimiento financiero para cubrir pagos en pensiones y jubilaciones, y 987 millones de pesos para potenciar la infraestructura educativa, lo que beneficiará a más de 180 mil alumnos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS