Saldo blanco en peregrinación | Querétaro

Saldo blanco en peregrinación

Política 17/07/2013 15:22 Actualizada 19:14

Saldo blanco se registró en el operativo realizado por la Secretaría de Salud en la peregrinación de queretanos al Tepeyac, quienes a partir del pasado martes están siendo atendidos por personal médico del Estado de México, informó el titular de la dependencia, Mario Cesar García Feregrino.

Destacó la participación que tuvo el personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) en las revisiones a los peregrinos, sobre todo por la convivencia a diaria entre estos y por las largas jornadas de caminata, lo cual pudo haber sido generador de infecciones y malestares.

“Nosotros participamos desde la comunidad de Neblina, estuvieron apoyando de manera inicial 72 personas, pero se fue incrementando el personal hasta 120, entre otras cosas, por el aumento a su vez de los peregrinos en cada puntos del estado”, comentó.

Recordó que durante el operativo realizado dentro del estado, no solo se brindó apoyo médico, sino también verificaciones por el área de regulación sanitaria, quien inspeccionó las condiciones de salubridad de los alimentos en cada contingente de peregrinos.

De acuerdo con el funcionario estatal, para evitar que se generaran infecciones, por desecho de heces fecales durante el camino o por suciedad, se repartió una tonelada de cal, gel antibacterial, y más de 500 frascos de yodo clorado.

“Se tuvo que vigilar que se mantuvieran limpias y desinfectadas las frutas y verduras, no se permitió la venta de ningún producto que no estuviera etiquetado. Es un trabajo muy largo, porque el personal trabajó en detectar y prevenir todos los focos de infección que pudieran generar enfermedades, pero estuvo todo controlado, fue un exitoso operativo”.

Durante el paso de los peregrinos al Tepeyac por territorio queretano, la SESEQ reportó que no se presentaron deshidrataciones ni golpes de calor; únicamente algunos casos de ampollas en los dedos de los pies y esguinces, sin que esto resultara grave.

“Afortunadamente yo creo que ha sido un saldo blanco, se detectaron dos casos de varicela en la columna de hombres; se retiraron, fue lo importante, haberlos detectado para que no se propagara la enfermedad y así paso”.

El secretario agregó que actualmente los peregrinos están siendo inspeccionados y vigilados por las autoridades del Estado de México, “ya hicimos la entrega oficial de los peregrinos, les dimos un parte informativo, los expedientes, como están evolucionando, todas las medidas de control y protección que tenemos con ellos”, aseguró.