Morena interpuso un juicio de amparo en contra de la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio de Querétaro, al considerar que las razones de la autoridad capitalina, como por ejemplo la económica, no justifican la decisión.

“Promovimos un juicio de amparo como medio de control constitucional en contra, básicamente, del acuerdo que autoriza la concesión del servicio de limpia, recolección de basura, y no sólo contra ese acuerdo, sino contra los efectos de ese acuerdo”, indicó el abogado del partido.

El líder estatal de ese instituto político, Carlos Peñafiel, señaló que ellos no ven ninguna justificación técnica que lleve a ver que sea necesario concesionar el servicio de la recolección de basura.

“Incluso en la argumentación que presentó el municipio en el acuerdo ante cabildo, esencialmente lo que decía era que el municipio no tenía para comprar las unidades recolectoras de basura, que eran algunos camiones, que implicaba una inversión superior a los 50 millones de pesos, lo que se nos hace fuera de lugar en un municipio que tiene ingresos superiores a los 2 mil millones de pesos, con una recaudación récord, según lo ha anunciado el propio (edil capitalino) Marcos Aguilar, y cuando vemos que sí se dilapida el dinero en un helicóptero, en andar pintando puentes y en otras curiosidades”, explicó.

Subrayó que les preocupa la seguridad de los trabajadores, además de que lo más importante es que se brinde a la ciudadanía un servicio de calidad, como, señaló, ha pasado en las últimas décadas.

Por su parte, el abogado de Morena en Querétaro, Jorge Cruz Altamirano, dijo que interpusieron un juicio de amparo en contra del acuerdo que autoriza la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio capitalino, así como contra los efectos que produjo ese acuerdo.

“Los efectos son el proceso de licitación pública que se hizo y en donde resultó ganadora la empresa Red Colector, que mucho se ha comentado de ella, básicamente porque el acuerdo adolece de vicios. Nos referimos a esos vicios a que no hubo una suficiente discusión, elementos técnicos adecuados para señalar cuál es la razón de que en efecto, el servicio es deficiente por parte del municipio. El municipio señalamos también, como parte del estado, es el obligado a prestar servicio de esta naturaleza”, aseveró.

Otro de los puntos que están manejando en el juicio son los efectos que conlleve ese acuerdo de cabildo, que se centran en el derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud, pues “lo que vivimos el fin de semana pasado en la ciudad afecta a la salud pública”, apuntó.

Además, agregó, “estamos señalando que se deja en estado de indefensión (y) que se atenta contra las garantías sociales de los trabajadores de los servicios de limpia. Primero se rompe el principio de seguridad laboral, el derecho humano a la seguridad laboral. Posteriormente se afectan sus derechos de antigüedad; no tenemos certeza de que la empresa (Red Colector) los va a contratar… eso deja a los trabajadores en la incertidumbre laboral”, abundó el abogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS