Dentro de lo que se tiene contemplado en la ley de ingresos del estado para 2013, a los 18 municipios les corresponderán mil 871 millones 301 mil 683 pesos de las participaciones federales. De acuerdo con la ley que fija las bases, montos y plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2013, se entregará 22.5% entre los municipios del estado de las participaciones federales, provenientes del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fiscalización, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos en términos de la Ley de Coordinación Fiscal. A los municipios de la entidad corresponde también la entrega de participaciones provenientes del Impuesto sobre la Venta de Bienes, cuya enajenación se encuentra gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a que se refiere la Ley de Hacienda del Estado. Finalmente, corresponde entregar a los municipios 100% del Fondo de Fomento Municipal que perciba el estado de Querétaro, en el ejercicio fiscal 2013. De las participaciones federales por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por la enajenación de gasolinas o diesel que corresponden a los municipios del estado por concepto de ingresos federales, del 22.5% se distribuirá 70% atendiendo a los niveles de población, conforme a lo señalado en la fracción I del artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal, y 30% restante se distribuirá de acuerdo a los Ingresos Propios en los términos de la fracción II del artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal. Dicha distribución habrá de realizarse conforme a los siguientes porcentajes: Amealco 2.35%, Arroyo Seco 0.46%, Cadereyta 2.5%, Colón 2.78%, Corregidora 8.68%, El Marqués 6.2%, Ezequiel Montes 2.02%, Huimilpan 1.67%, Jalpan 0.89%, Landa de Matamoros 0.70%, Pedro Escobedo 3.05%, Peñamiller 0.65%, Pinal de Amoles 0.94%, Querétaro 50.27%, San Joaquín 0.33%, San Juan del Río 12.07%, Tequisquiapan 3.08%, Tolimán 1.18%. La previsión del monto de los ingresos debe realizarse sobre la base de un análisis técnico de las condiciones económicas y financieras nacionales y estatales. Para el cálculo de los ingresos que percibirá el estado de Querétaro durante el ejercicio fiscal 2013, se consideró que las expectativas económicas para 2013 estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.0% y de la inflación en 3.8%. Considerando que el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo se estimó en 91.7 dólares por barril y toda vez que la plataforma promedio de exportación y de producción han disminuido en los últimos años en 4.5% y 2.4% respectivamente, se proyecta un ejercicio prudente en la estimación de la recaudación. Los ingresos del estado se estima crecerán 7.7% con respecto a la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2012; este comportamiento se debe al incremento de los ingresos propios en 9.7% y las participaciones federales en 7.0%, así como al de las aportaciones federales en 3.0%. Destaca que se incorporan a esta Ley, los montos por concepto de recursos federales de entidades que anteriormente no se consolidaban. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) crecerá 5.2%, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) decrece 20.7% con relación al presupuesto del ejercicio fiscal anterior, mientras que en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) previsiblemente crecerán 5.8% y 7.8% respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

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