La comunidad de Concá, en Arroyo Seco, así como Santa Mónica las Tonajas, Deconí y Puerto de la Garita, en San Joaquín, se incluirán en el catálogo de los Pueblos Indígenas, en beneficio de unas 2 mil personas, anunció el diputado local Rosendo Anaya, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura local.

“Hasta antes de esta reforma teníamos nueve municipios incluidos en el catálogo de comunidades y pueblos indígenas, ahora se incorpora San Joaquín, con tres comunidades más, y una comunidad del municipio de Arroyo Seco”, dijo el legislador.

Durante sesión de pleno, Anaya aseguró que estas decisiones son benéficas porque mejoran la calidad de vida de comunidades aisladas y vulnerables.

“Principalmente son esas zonas indígenas. Por eso de inmediato nos pusimos a trabajar para hacer esta reforma a la ley de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas, en su artículo tercero, para incorporar a nuevas comunidades”, dijo.

Al ingresar a este padrón, los pueblos indígenas pueden acceder a fondos federales para proyectos de infraestructura básica, para abatir el rezago en agua potable, energía eléctrica y vías de comunicación, entre otros.

Rosendo Anaya destacó: “También se incorporan para que puedan los habitantes de estas comunidades tener beneficio para el acceso de proyectos productivos, de autoconsumo, autoempleo, que hacen que sea más bondadoso, que puedan acceder y mejorar su economía familiar”.

Entre mil 500 y 2 mil personas serán beneficiadas de manera directa al ingresar a este catálogo que les brinda protección y acceso a recursos.

“Compañeros diputados, el día de hoy solicito su voto a favor del dictamen que me ocupa, ya que con ello se ampliará el catálogo de comunidades indígenas que se reconocen en el mismo, lo que permitirá apoyos económicos importantes para generar un entorno adecuado que les permita mejorar su calidad de vida”, dijo el legislador en el presidium.

Google News

TEMAS RELACIONADOS