Morena pide crear Comisión de Género

Se busca que sea presidida por una mujer, sin importar partido, señala Ruiz
Morena pide crear Comisión de Género
Foto: Especial
16/10/2018
06:44
Víctor Polenciano
-A +A

El grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ingresó una iniciativa para crear la Comisión de Igualdad de Género, e incorporar la Comisión de Educación y Cultura a la de Ciencia, Tecnología e Innovación, como estaba en la 58 Legislatura.

Así lo informó el coordinador de la bancada de Morena en la 59 Legislatura, Mauricio Ruiz Olaes, quien señaló que también se busca que la nueva comisión sea presidida por una mujer, sin importar el partido de origen, pues lo que se busca es que quien la dirija sea sensible al tema .

“Creemos en Morena que esta lucha debe ser encabezada desde la 59 Legislatura, que hay mucho por hacer, y desgraciadamente es una comisión que se ha hecho de lado desde hace muchos años; sin embargo, hay una demanda social muy grande”.

Señaló que, dada la importancia que tienen los temas de igualdad de género, es fundamental que los trabajos se hagan de manera independiente, ya que ahí llegan los asuntos relacionados con la brecha salarial, discriminación y violencia de género, por mencionar algunos.

Artículo
Viviana Rivero, Lucía Lijtmaer y María Hesse buscan generar nuevas narrativas sobre el papel de las mujeres en la sociedad
Arte y periodismo con perspectiva de géneroArte y periodismo con perspectiva de género

“La Comisión de Igualdad de Género tiene como objetivo conocer y eliminar la discriminación histórica que han vivido las mujeres, tanto como los derechos que se han hecho a un lado, y que corresponde a las diputadas marcar la agenda legislativa hacia los derechos de las mujeres”.

Por su parte, la activista e integrante de la Sociedad Civil Incidiendo, Lily de Alba, señaló que es la primera vez que hay una respuesta tan rápida por parte del Poder Legislativo para atender las peticiones de las asociaciones sobre temas específicos, ya que la iniciativa que fue ingresada por Morena se presentó a los 25 diputados de la 59 Legislatura.

“Hoy el diputado está tomando la batuta, efectivamente es una lucha de hace muchos años (…). La 58 Legislatura fue la primera con paridad de género, y eso nos costó mucho trabajo”.

Lamentó que fuera precisamente la 58 Legislatura, la primera en tener paridad de género en sus integrantes, la que eliminara la Comisión de Igualdad de Género, y otros órganos legislativos importantes dentro de las reformas a la Legislatura.

 

cetn

Comentarios