Ante el arranque del calendario financiero en la 58 Legislatura local, que comprende la discusión y aprobación de las tablas de valores así como los paquetes fiscales del estado y los municipios, Eric Salas González, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto se manifestó en contra de disminuir el impuesto de traslado de dominio.

Pese a que dicho gravamen, es considerado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) como una medida recaudatoria que ha provocado que inmobiliarias desistan de intervenir en la entidad, el legislador panista manifestó que el pago de este impuesto no afecta a la ciudadanía y por el contrario, permite que los municipios obtengan con mayor facilidad recursos provenientes de bolsas federales.

“Mi posición es que no se debe de bajar porque no afecta a la sociedad y ayuda a los municipios para tener recurso suficiente, adicional, de una bolsa federal, por mayor recaudación pues podrán ofrecer más ayuda a los ciudadanos”, afirmó.

En el mes de mayo del año en curso, Pedro Roberto Reyes, presidente de la AMPI informó que se identificaron siete casos de inmobiliarias que desistieron de invertir ante lo elevado de este gravamen.

Explicó que con un ejercicio realizado por la AMPI, se detectó que en el 2015, un inmueble con un valor de un millón 200 mil pesos pagaba 30 mil pesos por el  traslado dedominio, y para el 2017, debía pagar alrededor de 54 mil 900 pesos; es decir, un incremento de 83.19%, de acuerdo con este organismo.

Por su parte, Salas González aseveró que van a trabajar con los especialistas inmobiliarios sobre este tema, no obstante, advirtió que este impuesto sólo se paga por la ciudadanía una o dos veces en su vida, por lo que insisto, no hay una afectación económica.

“Ellos son los especialistas para analizarlo. Trabajaremos en conjunto, pero desde ahorita, el inicio es que no baje el traslado de dominio”, mencionó.

En este sentido, el legislador afirmó que durante el análisis de los paquetes fiscales de los municipios se mantendrá una postura en la Legislatura de no incrementar los impuestos, “pero que tampoco se bajen y menos el traslado de dominio, que es recurso muy importante para los municipios”, finalizó

Google News

TEMAS RELACIONADOS