Este año se suman 19 millones de pesos recaudados por el impuesto verde a través del refrendo vehicular, informó el diputado Yairo Marina Alcocer, quien dijo que el próximo mes se abrirá la convocatoria del Fideicomiso Queretano para el Medio Ambiente (FIQMA) para que presenten los nuevos proyectos para aplicar los recursos en beneficio del medio ambiente.

El legislador representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que este 2014 se logró recaudar 19 millones de pesos por el impuesto verde.

En la tercera sesión del comité de evaluación para el destino de los recursos provenientes del cobro de compensación, de huella de carbono, del parque vehicular de Querétaro, se detalló el estatus de los proyectos de 2013 y el análisis de los que aplicarán en este año.

Alcocer recordó que en 2013 hubo recursos cercanos a los 16 millones de pesos, que se destinaron a 32 proyectos. Explicó que un millón de pesos no se aplicó, por lo que se suma a los recursos de 2014.

El diputado aclaró que no se utilizó el millón de pesos el año pasado debido a un proyecto que presentó el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), en donde no se comprobó la certeza jurídica para la reforestación de un predio.

Agregó que para los proyectos de este año, los municipios han mostrado interés para recibir recursos y aplicarlos en acciones ambientales, específicamente San Juan del Río y el municipio de Querétaro, así como instituciones académicas y propuestas de particulares para predios de uso social como escuelas, jardines o parques.

Fueron 32 los proyectos financiados de los 52 que se presentaron en 2013 en la entidad y se espera una mayor participación de la sociedad civil para este año.

“Apenas en noviembre vamos a recibir los de este año, esperamos una mayor participación social, tuvimos 52 proyectos el periodo pasado y sólo se pudieron atender 24 proyectos, aproximadamente, hay muchos que incluso pueden volver a participar”, concluyó Yairo Marina Alcocer.

Cabe señalar que el Recurso del Pago por Compensación de Huellas de Carbono se integra por un cobro adicional en el refrendo de los derechos vehiculares cada año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS