25 / junio / 2021 | 05:02 hrs.

27% de queretanas sufren violencia

Política 16/10/2012 14:13 Actualizada 18:23

La diputada Eunice Arias Arias, propone reformar el Código Civil para que la violencia de cualquier tipo sea razón suficiente para disuadir la sociedad conyugal, ya que hasta el momento éste no es un agravante que permita el divorcio.

Explicó que del total de hogares en la capital queretana, el 27% sufre algún tipo de violencia y de acuerdo con los recorridos que ha realizado durante los últimos dos años, las zonas en donde mayormente se presenta este fenómeno son en las localidades más alejadas de la capital, como: Santa Rosa Jáuregui, Santa María Magdalena, Las Maravillas, Epigmenio González y Jurica.

La violencia puede ser psicológica, física, sexual, económica y puede presentarse tanto en mujeres como en hombres.

“En el código civil hay lagunas legales que no permiten hacer más, yo estoy proponiendo al artículo 183 que habla acerca de la sociedad conyugal, hoy en día la violencia no es una causal para diluir la sociedad conyugal, entonces te pueden medio matar a golpes y en el juicio te pueden quitar todo”, descartó.

Aunado a esto, Eunice Arias señaló que es necesario fomentar una mayor cultura de la denuncia, ya que sin ésta, no se puede castigar a quienes infringen la ley, y en este caso a quienes agreden.

“Lo que queremos hacer es acercarnos a mujeres violentadas a través de las visitas que hacemos semanalmente para informarles que ellas tienen derecho a la denuncia, crear una cultura de la denuncia de apego a la legalidad pero cuál es el mejor ejemplo que podemos dar como sistema es que se castigue a los infractores de la ley. Yo lo que estoy haciendo es que se tipifique la violencia por lo menos que ellas queden con un patrimonio”.

Violencia en cifras nacionales.

De acuerdo con la la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual o hasta de muerte.
Al dar a conocer los resultados de la ENDIREH, precisaron que ese tipo de violencia se basa en el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

La afectación de los derechos, la libertad, la dignidad, la seguridad y la intimidad de las mujeres se recrudeció en el Estado de México, donde 56.9% de las mujeres padece algún tipo de violencia por parte de su pareja. En contraste, la entidad con menor tasa de violencia es Chiapas, con 29.8%.

A nivel nacional, 42 de cada 100 mujeres declararon haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación, que afectan su salud mental y psicológica, mientras que 24 de cada 100 recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.