Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron la publicación discriminatoria que hizo el panista queretano, Carlos Manuel Treviño Núñez, al llamar “simio” al futbolista Ronaldinho; mencionaron que el caso debe ser revisado y sancionado.

Fue el pasado viernes 12 de septiembre, día del partido del equipo Gallos Blanco contra Puebla, cuando el militante panista y ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Manuel Treviño Núñez, llamó a Ronaldo de Assis Moreira Ronaldinho, simio en su cuenta de Facebook, al expresar sus molestias por el tránsito generado por el partido y posteriormente pidió disculpas en las redes sociales.

Lo anterior ha generado diversas expresiones por militantes de Acción Nacional en el Congreso local.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, Alejandro Cano Alcalá, reiteró su rechazo frente a esta situación.

Independientemente del contexto en el que se haya realizado y del partido al que pertenezcan las personas, el legislador aseveró que nadie tiene derecho a discriminar, por lo que solicitará al partido que se investigue y se sancione este acto .

“Haremos un llamado al Partido Acción Nacional para que se tomen cartas en el asunto, porque no podemos permitir que un integrante de nuestra facción se exprese así de una persona”.

Por su parte, el legislador de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, insistió en el respeto de los principios de Acción Nacional, así como en el cumplimiento de la ley para todos por igual.

“El peso de la ley debe caer encima de cualquiera, sea panista, priísta o perredista. Lo que creo es que debe aplicarse de la misma forma a todos, y eso es lo que creo que no está pasando en este momento, porque cuando sucede de este lado del PAN sí se sataniza, pero cuando sucede del otro lado del gobierno, se minimiza y se encubre tal situación”, dijo el diputado.

Finalmente, la legisladora y presidenta del Comité Municipal del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas, aclaró que el ex funcionario no tiene ningún cargo actual dentro de la estructura del partido, por lo que tendrá que ser sancionado como militante. De esta manera, deslindó al partido de dichas declaraciones, ya que aseguró “fueron en calidad personal”.

“En la actualidad no forma parte de los órganos directivos del partido y no tiene derecho a voto, por lo que habrá que asumir su responsabilidad de carácter personal, pues esta postura no tiene porque involucrar al partido. El PAN no ha hecho ninguna declaración que atente contra la dignidad de las personas, la declaración fue de carácter personal”, aseveró Marmolejo Rojas.

Por último, la diputada agregó que este caso será turnado a la Comisión de Orden del órgano directivo, con el objetivo de decidir sobre la sanción para Treviño, que podría ser de una amonestación o hasta la expulsión del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS