Este sábado 16 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) hará públicos los resultados del examen que presentaron los 154 aspirantes para el cargo de consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a lo que el coordinador de la bancada panista del Congreso local Guillermo Vega Guerrero dijo que espera que sean electos los más comprometidos y puros.

“Deseo que el resultado final de todo este procedimiento lleve a los siete mejores perfiles a ocupar el consejo del IEEQ, a las mejores personas, a los mejores hombres y mujeres y que estén comprometidos con el estado, con la democracia, independientemente de amistades, de su pasado o de su presente, lo más importante es que vean a futuro un compromiso”, compartió el panista.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) entregará el resultado del examen que aplicaron a 3 mil 287 aspirantes a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en 18 entidades donde habrá comicios en 2015. Fueron 154 aspirantes queretanos que hicieron el examen de un universo que tenían de 171 personas.

Frente a ello, Vega aseguró confiar en que la decisión se tomará basada en datos técnicos en las evaluaciones que se hagan y que éstas sean tomadas con seriedad.

En su opinión, lo que requiere Querétaro son hombres y mujeres comprometidos con el estado, que piensen en 2050 y no sólo en el Querétaro de 2015, lo que hará fortalecer la democracia.

“Necesitamos hombres y mujeres que tengan una visión de largo plazo y que entiendan que más allá de cualquier coyuntura, lo importante para Querétaro es darle confiabilidad a sus instituciones”.

Respecto a si militarán o no en un partido político, Vega dijo que aunque no existía impedimento, sería más conveniente que fueran ciudadanos “puros y con buena fe”.

“De origen no hay un impedimento, hay para quienes han sido candidatos o líderes de partidos, el hecho de que haya una militancia no necesariamente es un pecado, pecado es que llegaran personas que lo que busquen sean compromisos con amigos, llegar a favorecer determinados intereses”, subrayó.

Por último, Guillermo Vega manifestó que el antecedente de este Consejo General no es muy grato, por lo que espera que no se repitan más atropellos en la democracia de Querétaro.

Cabe señalar que los aspirantes serán sometidos a dos últimas etapas para seleccionar y designar a un consejero presidente y seis consejeros electorales que integrarán el IEEQ, que son un ensayo y una exposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS