El magistrado Eugenio Castellanos Malo fue ratificado, por el pleno legislativo, como titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con 22 votos a favor y dos en contra, los diputados de la legislatura local aprobaron la restitución de Castellanos Malo como titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por el periodo del 23 de octubre de 2007 al 23 de octubre de 2015.

El 22 de octubre de 2011 se llevó a cabo la sesión de pleno de la 56 Legislatura en donde se eligió de forma provisional como presidente del TAC a Raymundo Baltazar Chávez, en sustitución de Castellanos Malo, quien no alcanzó la votación requerida para permanecer en el cargo.

Desde entonces el magistrado había promovido una serie de amparos para obligar a la Legislatura a reponer el procedimiento, para que se le pagaran salarios caídos e incluso la reinstalación del cargo. El 3 de octubre del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  dictaminó a su favor y pidió que fuera reincorporado en el cargo.

Sin embargo, el 7 de febrero del presente año, el pleno del Congreso local aprobó su "no ratificación", acto que el magistrado calificó como un proceso inequitativo e imparcial.

El Juez Primero de Distrito, Jesús Ortiz, llamó a que se suspendiera la decisión de la no ratificación, hasta que no se le diera la debida audiencia al magistrado.

Este día, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega fue el encargado de tomarle protesta al magistrado quien reconoció que el procedimiento para ratificarlo al frente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo “es un ejercicio democrático que fortalece a las instituciones estatales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS