El profesor de primaria, acusado de abusos en contra de estudiantes en el municipio de El Marqués, está vinculado a proceso, pero sólo se acreditó uno de tres casos investigados, informó el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Expuso que fueron tres casos los que se investigaron pero sólo en uno se acreditó el hecho, por lo que ahora continúa el proceso y se está a la espera de una resolución por parte del juez para determinar la sanción.

“Solamente en una se pudo acreditar y comprobar que hubo algunos tocamientos; en ese sentido, por esa carpeta es que se vinculó; [se acreditó con] los testimonios, las pruebas periciales y obviamente la declaración del propio ofendido”.

El 16 de febrero la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) recibió una queja de padres de familia por hechos en contra de sus hijos relacionados con presuntos tocamientos.

El caso se presentó en una primaria de Paseos del Marqués en el municipio con el mismo nombre, presuntamente contra estudiantes de sexto año de primaria, grupo B; en ese momento se habló de “tocamientos en la cintura, en las piernas y algunas cosquillas”, de acuerdo con el reporte que llegó a USEBEQ.

Tras recibir la queja, el profesor fue dado de baja temporal con goce de sueldo y se iniciaron dos procesos: uno en el ámbito administrativo y otro laboral. Las conclusiones están a días de darse a conocer.

También se presentaron denuncias ante la fiscalía estatal, que recibió tres casos, de los cuales sólo se logró la vinculación a uno de ellos.

“El estatus del profesor es que de las carpetas que se iniciaron sólo en una de ellas se pudo acreditar la responsabilidad, y —derivado de la responsabilidad que se acreditó en una de ellas— es como se le vinculó”.

Otro caso. En 2016 se registró el caso de un profesor —el cual se comprobó—, quien incurrió en actos de abusos deshonestos en contra de al menos 25 menores de los primeros grados de primaria, en una de las instituciones de San Juan del Río.

Otro caso se presentó en la secundaria técnica 29 de la capital queretana, días antes de las vacaciones de semana santa (en el mes de abril), cuando se difundieron fotografías con contenido erótico entre un maestro de esa escuela y una de sus alumnas, por lo que el profesor presentó su renuncia voluntaria y también se le sigue un proceso administrativo para definir si su conducta amerita la inhabilitación como servidor público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS