Salvador Hernández fue ratificado como presidente del consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, confirmó el propio presidente quien agregó que en el siguiente año de gestión trabajará por lograr la actualización del reglamento municipal de comercio.

Hernández, quien rendirá protesta el 5 de mayo, dijo que actualmente los comercios siguen padeciendo dificultades para regularse, debido a que no se ha aprobado la licencia de funcionamiento mixta y a que se sigue exigiendo a los comerciantes los cajones de estacionamiento como requisito para obtener los permisos municipales.

Aunque aseguró que los comerciantes han estado apoyados por la actual administración, mediante el otorgamiento de prórrogas para que puedan cumplir con los requisitos para obtener sus licencias, advirtió que las dificultades para operar podrían repetirse al término del actual gobierno municipal.

Consideró necesario que se elimine dentro del reglamento de comercio la obligatoriedad de contar con cajones de estacionamiento, en especial para los establecimientos que operan en el centro de la ciudad.

Agregó que una de las opciones para los negocios de este punto del municipio era la creación de una licencia de funcionamiento mixta, a través de la cual se permitiera la operatividad de comercios al interior de viviendas, sin la necesidad de cumplir con un cajón de estacionamiento. “Éste es uno de los temas más importantes, estamos interesados en regularizarnos, vemos disposición del actual gobierno y esperamos que en lo que resta del año podamos obtener resultados en la actualización del reglamento de comercio y la generación de la licencia mixta”.

Agregó que con el Sistema de Apertura Rápida de empresas (SARE), en esta administración se ha logrado incrementar la regularización de comercios, debido a que se otorgan facilidades para que puedan cumplir con los requisitos mínimos y seguir operando.

Destacó que la mayoría de quienes se regularizaron son establecimientos con varios años operando y que anteriormente no habían tenido la posibilidad de obtener los permisos municipales.

Al referirse a los avances de sus dos años anteriores de gestión, Hernández recordó que incrementó el número de afiliados a la cámara que anteriormente contaba con mil 300 socios y que hoy en día cuenta con tres mil 200.

Recordó que también se llevaron a cabo convenios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar la formalización de los comercios en San Juan del Río y también se realizaron convenios con instituciones educativas para ofrecer descuentos a los socios en cursos de capacitación.

De igual manera, aseguró que mediante gestiones ante el gobierno federal se logró apoyar a los comerciantes que al principio del año incrementaron el costo de sus productos debido al alza de los combustibles y que habrían sido acreedores a multas por estas determinaciones.

“Las multas serán de aproximadamente 27 mil pesos por cada comerciante, se aplicarían por Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) por el incremento del costo de los productos, por el aumento de la gasolina, sin embargo, gestionamos para que no se les aplicará esta amonestación”.

Salvador Hernández anticipó que este año continuarán firmando convenios con instituciones educativas y de gobierno para poyar a los comercios y mejorar su operatividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS