Durante su participación en el Panel  Construyendo la Agenda Legislativa sobre Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático en México, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, integrante de la Comisión de energía, presentó una propuesta de reforma energética.

Frente a académicos del Colegio de México el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) reiteró que es necesaria y obligatoria la elaboración de una agenda común, donde ciudadanos y representantes populares participen para proteger la tierra y sus recursos.

Argumentó que para ello han formulado dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la Comisión, además de reuniones con funcionarios de las dependencias y entidades públicas del sector.

En cuanto a su propuesta el legislador verde ecologista afirmó que el reto está en revisar el tema de rendición de cuentas  de Pemex, la disminución de recursos petroleros, el mercado ilícito, los controles internos y externos de la paraestatal y generar un ente regulador que de orden y certeza a la labor realizada por Pemex y sea palanca de desarrollo y genere inversión.

Propuso la reorganización sectorial que incluye  regulación, competencia, participación del sector privado, nacional y extranjero; reorganización fiscal-financiera  que incluye la redistribución de los subsidios energéticos, cambios al régimen tributario de las paraestatales, transparencia en la renta petrolera; e impulso de la energía limpia y energías renovables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS