De cara a enero, cuando las agrupaciones políticas que desean constituirse como partidos políticos tendrán que presentar su solicitud formal al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), solamente dos organizaciones cuentan con las asambleas necesarias —Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente— dio a conocer el consejero presidente de dicho órgano, Gerardo Romero Altamirano.

Aunque hasta el momento no se puede descartar que alguna organización haya perdido la posibilidad de convertirse en partido político local, pues tienen dos semanas más para cumplir con el número de asambleas requeridas, hasta el momento solamente estas dos organizaciones han cumplido adecuadamente con la celebración de al menos 12 asambleas constitutivas municipales requeridas.

Sin embargo, una vez que se cumpla el plazo y las organizaciones políticas con registro valido hagan su formal solicitud ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), será este órgano colegiado quien hará una revisión minuciosa de las listas de militantes inscritos hasta el momento en los partidos.

“Todavía tenemos cinco organizaciones que están buscando convertirse en partidos políticos. Por así decirlo, la fase final será en enero del siguiente año, donde estaremos revisando toda la información en el Consejo General y determinaremos si cumplen con los requerimientos, o no.

“De las cinco, dos organizaciones ya llevan dos terceras partes de asambleas en el estado, ya realizaron al menos estas sesiones validas con el quórum”, apuntó.

Dentro de dichas revisiones de los padrones se tendrá que analizar si es que todos los asistentes a las asambleas, de cada agrupación, son ciudadanos queretanos, y en caso de serlo, que tengan residencia en el municipio donde se realizó la sesión correspondiente.

Todo esto se realizará con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), por ser la autoridad que cuenta con el padrón electoral.

Proceso. De igual manera, Romero Altamirano destacó que se solicitará a cada organismo que presente los documentos básicos para su conformación como partido: la declaración de principios, los estatutos y el plan de acción.

Posteriormente, el Consejo General decidirá sí es procedente, o no, cada solicitud.

“La determinación le corresponde al Consejo General por ser el máximo órgano de toma de decisiones. La Secretaría General pone a consideración un dictamen en el que nosotros votamos si es aprobatorio, o no, que se convierta en un nuevo partido político. Sería la primera vez que habría un partido local, en caso de que cumpliera con todos los criterios requeridos”.

Hasta el momento, las cinco organizaciones civiles que continúan con amplias posibilidades para constituirse como el primer partido político local en el estado de Querétaro son: Alianza Ciudadana de Querétaro; Convergencia Querétaro; Humanistas Renovados por Querétaro; Nueva Generación Azteca; así como Querétaro Democrático y Ciudadano.

Aunque pueden solicitar su registro formal a partir de enero, el consejero presidente del IEEQ destacó que aún no tiene conocimiento de cuándo se podrá resolver todo el proceso, ya que depende de cuándo decidan iniciar los procesos cada agrupación.

Aunque destacó que las “reglas del juego” no podrán ser modificadas después de junio de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS