En el último bimestre, las autoridades han puesto a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia a cerca de 60 niños, dio a conocer la titular de la dependencia, Patricia Cabrera Orozco, quien dijo que ya suman 632 los menores de edad que se encuentran a disposición.

Cabrera Orozco reveló que estos niños, en su mayoría, están a disposición de las autoridades debido a la omisión de cuidados necesarios de sus padres.

Detalló que adolescentes de entre 13 y 15 años de edad son la población que más está llegando a las instalaciones del albergue “Caminando juntos”, el cual da cabida a jóvenes con diversos problemas familiares.

Algunos padres no registran a los niños, no les tramitan sus cartillas de vacunación, los dejan caer en estado de desnutrición o los amarran al ausentarse y esos son de los casos más comunes a los que se enfrenta la procuraduría y que obliga al retiro de los pequeños para el inicio de un expediente.

Asimismo, Cabrera Orozco recordó que el principal objetivo de la dependencia que encabeza es el de reintegrar a la familia y dijo que en dicho procedimiento se hacen recomendaciones a los padres sobre cómo actuar e incluso se les apoya con una escuela para padres.

“El objetivo de la Procuraduría es la reintegración familiar mediante diversas acciones. Tenemos la escuela para padres, valoraciones sicológicas, visitas de trabajo social y vecinal para que cambien sus condiciones de vida”, explicó Cabrera Orozco.

Agregó que la Procuraduría de la Defensa y del Menor y la Familia trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la que se mantienen activos albergues temporales que resguardan a los niños de lunes a viernes en donde se les proporcionan servicios básicos como educación “de buen nivel”.

“Trabajamos mucho con la SEP para albergues de medio tiempo que son de lunes a viernes, así los padres pueden trabajar y sus hijos tomar clases con buen nivel educativo, se les mantiene alimentados y todo lo que corresponde, además del seguimiento que se les da, dependiendo de los casos por los que hayan ingresado”, indicó Patricia Cabrera.

Finalmente, la funcionaria celebró que durante 2013 se concretaron 49 adopciones, lo que representa, aseguró, un récord a nivel nacional en la materia, toda vez que durante el año pasado se logró colocar a 42 infantes en alguna familia.

“Rompimos récord en Querétaro y me parece que a nivel nacional también”, acotó Cabrera Orozco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS