El director de Desarrollo Rural en Arroyo Seco, Vicente Salvador Compeán, anunció que se levantaron sistemas eólicos consistentes en papalotes y se construyeron depósitos para agua en varias comunidades de esta entidad serrana, con el objetivo de apoyar al sector ganadero.

Informó que fueron invertidos 750 mil pesos generados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio del Programa de Equipamiento de Pozos Ganaderos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), por lo que fue un acierto el gestionar estos proyectos de suma importancia para el ramo ganadero, los cuales consisten en el levantamiento del papalote para la extracción de agua con base a la energía eólica, además de que se construyó un bebedero ganadero para 23 mil litros de capacidad.

En este sentido fueron beneficiadas las comunidades de El Quirino, El Rayo, Escondida de Guadalupe, La Florida y La Ciénega.

La energía eólica esta en proceso de ser explotada en el país, sin embargo, es una buena alternativa para este municipio que carece del recurso en muchas de sus comunidades. Si bien en la última década y media se ha visto un acelerado incremento en el interés por la energía solar, ésta ya es incorporada en todas las tecnologías, grandes y pequeñas, para asegurarse de que existe un mayor uso de fuentes de energía limpias y renovables; en cuanto a la energía eólica, no ha habido el mismo entusiasmo. Tal vez sea debido a su carácter voluble o tal vez porque todavía tenemos que aprender totalmente su verdadero potencial.

Esta técnica era más utilizada en la antigüedad, ya que la gente mayor comenta que a este tipo de papalotes se les conocía como molinos de viento, y se cuenta que en la región fueron utilizados por las Haciendas de aquellos entonces.

El hombre siempre ha dependido del viento para que le lleve a mover maquinaria, utilizando el mismo principio con un nuevo giro fresco, este sistema es capaz de generar energía limpia, útil y a partir del viento.

Existen zonas de Arroyo Seco que son ideales, ya que el viento ‘sopla fuerte’, donde el agua utilizada será para consumo humano y también para la buena crianza del ganado. Es importante destacar que ante los apoyos otorgados por parte de las autoridades, se esta comenzando a generar nuevamente la cultura de la agricultura, ya que este municipio presenta grandes índices de emigración a la Unión Americana, solo después de Huimilpan.

En su mensaje y en cada comunidad, Salvador Compeán felicitó a los productores beneficiados y les pidió hacer uso adecuado de estos apoyos para que así cumplan con su objetivo; además hizo extensa la felicitación por parte del alcalde Élfego Torres Balderas, quien ha manifestado siempre contar con la disposición de ayudar a uno de los sectores y actividades económicas más importantes del municipio serrano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS