25 / septiembre / 2021 | 21:52 hrs.

Abren albergue en el hospital de Cadereyta

Política 15/11/2012 00:32 Actualizada 11:00

El municipio de Cadereyta de Montes tiene un nuevo albergue con capacidad para 500 personas, ubicado a un costado del Hospital General de la zona.

El objetivo de este lugar es alojar, de manera temporal, a los familiares que se encuentran en la espera de un paciente internado, a fin de apoyar la economía de los ciudadanos y evitar gastos en transporte y hospedaje.

Bajo el nombre “Cerca de Ti”, el albergue cuenta con 23 camas, comedor, centro de lavado, refrigerador, licuadoras y anaqueles, entre otras artículos, todo ello con una inversión de 244 mil 814 pesos.

María Socorro Mendoza Pérez espera afuera del Hospital General durante la recuperación de su hijo, quien fue severamente golpeado en las calles de su municipio.

La familia proviene de la comunidad de San Martín Florida, en Cadereyta.

No cuentan con recursos como para ir y regresar a su casa todos los días, por lo que están a las afueras del hospital, esperando a su familiar. La mujer expresó que confía en ser bien atendidos en el lugar, ya que ellos que pasan las noches afuera y requieren de un lugar seguro para pasar la noche.

“Es la primera vez que se abre. Yo he estado en los albergues de Querétaro y nos han atendido muy bien, entonces esperemos que este funcione y nos atiendan bien, porque preferimos estar en un lugar seguro que a fuera del hospital. A veces hace mucho frío, a veces está lloviendo y toda la noche hay que estar en la calle, porque nos corren de la sala para afuera”, dijo.

Su comunidad queda a seis kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Para ella, el transporte es costoso, pues tendría que pagar desde 200 a 300 pesos un taxi.

“Si es necesario quedarme, pues ni modo. Porque en la noche un transporte nos cuesta de 200 a 300 pesos; entonces, desgraciadamente así es”, dijo la señora María Socorro.

Desde hace 20 años se tenía la necesidad de que este albergue existiera, por lo que su construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El centro estuvo listo en seis meses y su costo fue de 6 millones 795 mil 503 pesos.

El albergue cuenta con recepción, comedor, cocina, 11 dormitorios para hombres y 12 para mujeres, sanitario y jardín interior, entre otras áreas, las cuales suman en total 577 metros cuadrados de terreno.

Arturo Beltrán Guzmán, director de Rehabilitación y Asistencia Social, comentó que el crecimiento poblacional de la entidad es alto, además de la demanda de personas que asisten a este hospital.

“Tan sólo en el municipio de Cadereyta, en el 2010 y de acuerdo al censo del INEGI, había alrededor de 65 mil habitantes. En el hospital se registraban mil 800 nacimientos al año. Estamos hablando de una cantidad bastante grande de población que acude a este hospital, y era el 2010”, manifestó Arturo Beltrán.

Informó que no sólo se dará alimento y hospedaje, sino que se proporcionaran pláticas informativas para los familiares que acudan al lugar.

Los habitantes de Cadereyta ahora tendrán un lugar digno de alojamiento mientras sus familiares se encuentran en el Hospital General.

Temas Relacionados
albergue hospedaje Cadereyta