La comunidad de cineastas y productores queretanos manifestó que fue excluida del proceso en que se configuró la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro.

Dora Guzmán, Faryde Lara, Héctor Falcón y Antonio Jiménez, representantes de la comunidad cinematográfica del estado de Querétaro, formada por más de 150 miembros, expresaron su preocupación de que dicha ley no garantice la participación directa de los productores y realizadores queretanos porque hasta el momento no fueron convocados para tener representatividad en el Comité Técnico, entidad encargada de administrar los fondos, y el Consejo Consultivo, órgano de consulta, opinión, promoción y análisis.

“La comunidad de creadores, productores y realizadores audiovisuales y cinematográficos de Querétaro expresamos nuestra insatisfacción ante esta nueva ley”, comentó Antonio Jiménez, cineasta y fundador de la asociación Paideia, que se dedica a la producción y difusión de cine en la entidad.

Jiménez también refirió que el diputado David Dorantes, quien presentó la iniciativa de ley de cine para Querétaro, invitó a los miembros de Paidea a tener reuniones con productores del Distrito Federal y que a través de esta asociación mantendrían un vínculo con la comunidad cineasta queretana sobre el proceso de la creación de la ley, pero que a principios de 2013 perdieron la comunicación con el diputado.

“Y una vez perdido este vínculo, la comunidad nos quedamos totalmente al margen de esta situación y no hemos sido consultados, ni siquiera informados. Nos sorprendió que saliera la ley”, añadió.

Los cuatro puntos que los cineastas señalan como ambiguos sobre la publicación de esta ley son: la exclusión de la comunidad cinematográfica de Querétaro, la falta de garantía de la representatividad queretana en el Comité Técnico y el Consejo Consultativo, la centralización de fondos y el hecho de que la Secretaría de Turismo sea la instancia competente para aplicar dicha ley y no el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El periódico oficial La Sombra de Arteaga publicó el 19 de julio de 2013 que el Poder Ejecutivo de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo y los ayuntamientos, son las autoridades competentes para aplicar la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro.

“Nosotros creemos que el cine va más allá de la simple promoción turística; no quiere decir que no la contemple también [...] pero sí sentimos que la vocación cinematográfica va más allá de eso; es principalmente una actividad cultural y por eso nos hace mucho más sentido que sea un organismo como el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes el que esté rigiendo esta ley”, dijo Héctor Falcón, quien tiene más de 15 años de experiencia en el trabajo fílmico y la docencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS