El artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro obliga a los sujetos, que reciben recursos públicos, a comunicar en sus portales de internet datos relacionados con la administración, en aras de transparentar sus acciones.

En una revisión de los portales de los municipios, 17 de 18 faltan en alguna de las obligaciones que marca el Artículo 66 de referida Ley; únicamente el municipio de Amealco de Bonfil tiene contenida la información referente a las 47 fracciones de dicho artículo.

El artículo 66 indica que “los sujetos obligados deberán publicar en el portal de internet referido, la información siguiente…” y se contemplan 47 fracciones referentes al gasto público.

Todos los municipios cuentan con páginas de internet, y en el caso de Huimilpan, Pedro Escobedo, Tolimán, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Arroyo Seco, cumplen con la fracción VII que requiere “tabuladores de remuneración”.

En el análisis se observa, por municipio, lo siguiente: el municipio de Querétaro cumple con la información de 41 de 47 fracciones; la página de Huimilpan solo cumple con 27 fracciones; San Juan del Río carece de información de nueve fracciones.

Pedro Escobedo no contiene información, por ejemplo, de la remuneración de cada servidor público, ni gastos de representación, declaraciones patrimoniales, condiciones de trabajo, contratos o convenios, información curricular, listado de servidores con sanciones administrativas o deuda pública.

Corregidora no cumple con la fracción XXII relacionada “con los montos destinados a gastos de comunicación social”, así como 10 fracciones más. A El Marqués le hace falta información de 23 fracciones, entre ellas la VIII que se refiere los gastos de representación y viáticos.

En la página del municipio de Colón, se cumplen con 31 de 47 fracciones; mientras que Tolimán y Ezequiel Montes no cumple con ninguno de los preceptos del artículo 66 de la Ley de Transparencia; en Cadereyta solo se tiene información de la fracción I y II; en Arroyo Seco, solo con cinco.

Mientras que Tequisquiapan cumple con 38 fracciones; Pinal de Amoles con 22 (menos de 50%); en San Joaquín se está “generando información” en 17 fracciones. Landa de Matamoros cumple con 30, Jalpan con 37, y en el caso de Peñamiller solo se tiene información referida al Artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS