Este domingo quedaron definidos los diputados de representación proporcional que ocuparán 10 de los 25 curules de la LVIII Legislatura del Estado: seis escaños fueron asignados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el resto repartidos entre Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Revolución Democrática (PRD).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se realizó la orden del día, misma que fue controversial por que el PAN excedió su representación máxima en esta selección, según remarcaron representantes del PRD y Morena al advertir que la cúpula de derechas ya contaba con 12 diputaciones de representación por mayoría relativa.

La repartición de los escaños para la siguiente Legislatura quedó en una docena de lugares por mayoría relativa y uno por representación proporcional para el panismo, mientras que el PRI obtuvo tres curules por elección popular y seis por vía plurinominal. Finalmente, PVEM, PRD y Morena se quedarán con sólo un diputado seleccionado por representación proporcional.

Al respecto, el representante del perredismo, Carlos Sánchez Tapia, reclamó el dictamen que le ofrece 13 diputaciones al panismo y dijo que la ley indica que se tomarán en cuenta los votos emitidos y no hace diferencia en votación válida o votación efectiva, como se diferenció en la sesión.

“Esto le hace un umbral de que, máximo, tendría que tener 50% de representación, es decir que el 42% de votación válida emitida, más el 8% que establece la ley, suma un 50% de votación máxima. Considerando que el PAN tiene 12 diputados y que cada diputado representa el 4% de la Legislatura, entonces ya cuenta con el 48%. Si se le suma otro 4% (del legislador asignado por representación proporcional) estaría rebasando con un 52% el umbral de representación máxima”, contabilizó Sánchez Tapia.

Y es que Sánchez Tapia advierte que durante el conteo de la jornada comicial se restaron los votos nulos y los votos de los partidos que no alcanzaron 3%, por lo que en vez de considerar 812 mil 960 votos sólo se tomaron en cuenta 771 mil 550, lo que le da al PAN un 48% de la votación en lugar de 42%, como lo exigió el perredista.

Ante esta declaración se le sumaron los comentarios del representante del Verde Ecologista, Ricardo Astudillo Suárez, y Carlos Peñafiel, de Morena, quienes secundaron los reclamos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS