Después de los hechos ocurridos en el ejido La Laborcilla, perteneciente al municipio de El Marqués, el edil de la demarcación, Enrique Vega Carriles, dejó indicaciones explícitas a su secretario de Gobierno, Francisco Galicia Medina, de dar todas las declaraciones.

A cinco días de la trifulca en donde una persona perdió la vida y 33 integrantes de una empresa de guardias de seguridad fueran puestos a disposición del ministerio público, el alcalde no ha dado la cara a la ciudadanía ni a los medios de comunicación.

Según el secretario de Gobierno municipal, que accedió a declarar, "el alcalde está pendiente las 24 horas de todo lo que sucede en el municipio y ha instruido a cada área en lo que le corresponde. En este problema nosotros estamos haciendo lo que nos compete para que nuestras acciones aminoren el problema".

Galicia Medina, en representación de Vega Carriles, aseguró que desde el inicio de la administración municipal se ha trabajado para solucionar el conflicto que consiste en un acceso que comparten el predio Toachi, el rancho los Servín y la inmobiliaria El Campanario, mismos que se adjudican la tenencia de los terrenos donde se localizan.

La disputa se acrecentó cuando el municipio otorgó una licencia al fraccionamiento para levantar una barda perimetral que bloqueaba a los lugareños su acceso al asentamiento; aunque según Galicia Medina, cumplió con todos los requisitos para poder hacerlo.

La autorización de barda perimetral fue aprobada por el Cabildo de El Marqués durante la administración 2006-2009 que encabezó, también, el actual alcalde Enrique Vega Carriles, pero hasta este 2013 los propietarios de la inmobiliaria El Campanario llegaron a bloquear el acceso a este predio en conflicto.

"Para una obra de circulado se requiere cumplir con una norma de desarrollo urbano, la cual se cumplió y por eso se le otorgó el permiso de circular porque presentan su escritura ante el registro de la propiedad, cumplen con la norma y no tienes por qué impedirles un permiso de construcción" explicó Galicia Medina.

Cabe recordar que el pasado viernes, se giró un comunicado, de parte de la presidencia municipal de El Marqués, en donde se indicaba que el edil, Enrique Vega Carriles se mantenía al pendiente de la disputa en cuestión y se redoblaban esfuerzos para devolver la paz a la zona de La Laborcilla.

“Vamos a redoblar los esfuerzos, para lograr resolver la problemática que ha afectado profundamente a los pobladores de El Marqués; haremos todo lo posible para que no se vuelvan a suscitar conflictos que deriven en violencia”, se indicaba a través de dicho texto.

Hasta el momento, ha sido éste el posicionamiento que se ha desprendido de parte del ayuntamiento marquesino acerca de este conflicto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS