Organizaciones sociales del estado presentaron la Agenda Queretana de políticas públicas de la comunidad LGBTTTIQ+ 2018-2014, para que los candidatos a los diversos puestos de elección popular en Querétaro la suscriban y en caso de ganar se comprometan a impulsarla.

Esta agenda reconoce la necesidad de establecer políticas públicas integrales que garanticen los derechos igualitarios para todas las personas, comunicó Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico.

“Que garanticen los derechos igualitarios para todas las personas, valorando y reconociendo la diversidad como parte de los derechos humanos y constitucionales de las personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trangénero, travestis, intersexuales y queer, los cuales siguen siendo violentados a través de la indiferencia, la discriminación y la exclusión”.

Esta agenda también busca incluir a otros grupos en situación de vulnerabilidad tales como personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas, mujeres y jóvenes para que la discriminación contra ellos también se combata desde las instituciones.

La agenda contiene peticiones específicas en temas de salud, educación, no discriminación trabajo, transparencia, violencia, participación política y laicidad.

Como temas fundamentales consideran la creación de institutos municipales para prevenir y eliminar la discriminación en cada municipio y no solo en la capital del estado, para que se realicen las mismas acciones de prevención en todos los ayuntamientos.

También solicita dedicar el 10% de recursos de todos los programas sociales del gobierno estatal y gobiernos municipales a proyectos con las poblaciones LGBTTTIQ+ y una auditoría ciudadana al presupuesto de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Acceso a la información Pública, Familia, Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados y Participación Ciudadana, esto para que exista realmente incidencia en las políticas públicas y leyes en el estado.

Cambio

En cuanto a la visibilidad, solicitaron la aprobación de dos iniciativas de ley: la primera para que las personas trans puedan realizar el cambio de género en documentos oficiales y la segunda para permitir el matrimonio igualitario en todo el estado.

Para prevenir la violencia pidieron la difusión de campañas para la prevención de la discriminación y que se cree y apruebe una ley estatal de prevención del acoso callejero a mujeres y personas LGBTTTIQ+.

En cuanto a educación propone que se realice un programa de capacitación docente en las sexualidades humanas y en el rubro de salud piden la construcción de clínicas municipales para atención a las poblaciones LGBTTTIQ+ y grupos vulnerables, la garantía de acceso a la salud sexual y psicológica y capacitación al personal del sector salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS