El DIF municipal ya tiene terreno para la construcción del tercer Centro de Día, con el que aumentará a 150 personas más su capacidad de atención; el objetivo es sumar a la estrategia que busca que niños y adolescentes dejen la situación de calle.

En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento aprobó la donación de un terreno de casi 3 mil metros cuadrados en la zona de San José El Alto, considerada una de las principales expulsoras de niños de la calle.

“Se trata de un predio con superficie de 2 mil 915 metros cuadrados y clave catastral 1401101 03184002, ubicado en la delegación municipal Epigmenio González”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos.

“El terreno forma parte del Inventario Inmobiliario del Municipio de Querétaro y en la opinión técnica emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología se determinó la viabilidad de llevar a cabo la construcción del Centro de día”, agregó.

La propuesta es construir un tercer Centro de Día cuyo costo se calcula en 12.5 millones de pesos.

Esta inversión forma parte del presupuesto del municipio de Querétaro de este año, pero adicionalmente el ayuntamiento mantiene una campaña de colaboración para que empresarios y sociedad civil hagan donaciones a favor del DIF.

Lo anterior, a través de un programa denominado “No les des… ¡apóyalos!”, que busca erradicar las donaciones en calle, ya que, afirman autoridades, darles dinero o donativos en especie a los niños en las calles fomenta que no quieran dejar esa forma de vida.

Marcos Aguilar Vega, alcalde capitalino, explicó en enero que con este programa buscan generar un cambio de mentalidad en los queretanos, para que canalicen esos apoyos de forma institucional para garantizar una ayuda a largo a plazo.

“No es positivo darles dinero, más bien debemos aportar para incentivarlos a estudiar; el camino no es darles dinero en la calle sino llevarlos a los centros de día (...) no atender las necesidades inmediatas sino ayudarles a resolver su futuro”, afirmó el presidente municipal.

El DIF municipal opera dos Centros de Día: Njhöya, que atiende a 250 niños de 3 a 12 años de edad, y Jädi que tiene a 96 adolescentes; los menores llegan en la mañana a los centros, en donde desayunan y almuerzan, tienen atención médica, trabajo social, clases de música y convivencia.

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se estima la existencia de 886 personas que trabajan en cruceros y calles de la ciudad; de ellos, 281 son menores de entre 3 y 17 años de edad.

Las personas en cruceros provienen de Amealco y del estado de Chiapas, además de zonas propias de la capital como las colonias Nueva Realidad, San Francisquito, Menchaca, Bolaños, del asentamiento irregular Las Margaritas, de San José El Alto y de La Cañada, en el municipio de El Marqués.

Google News

TEMAS RELACIONADOS