La iniciativa para eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISR) que presentó en esta semana el diputado Enrique Correa Sada pudiera ser inviable, declaró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, al explicar que el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del estado ya está planteado.

Resaltó que los diputados locales tienen como fecha fatal el 15 de diciembre para votar el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo, por lo que la propuesta deberá ser analizada hasta el próximo año.

“Todas penden de una iniciativa que se estructuró de acuerdo con su propuesta y al análisis que depende de los ingresos del Estado y de un presupuesto que ya está planteado y propuesto, por lo que es una propuesta para analizarse para el siguiente año porque modificaría condiciones económicas que tienen como fin que la próxima semana la tengamos, para en su caso aprobarlo”, dijo.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local sostuvo que estas propuestas requieren un mayor análisis, foros, mesas de trabajo con expertos, ya que la propuesta del panista implica que el Estado dejará de percibir alrededor de 915 millones de pesos por eliminar este impuesto estatal, pues se retiraría el impuesto del sueldo de los empleados y empresas.

“El presupuesto ya está presentado, particularmente me parece que cualquier tipo de planteamiento de naturaleza fiscal, de naturaleza económica, necesita tener un estudio profundo de interacción y corresponsabilidad y de un análisis de fondo e integral para poder hacer los planteamientos que tengan que ver con la modificación del sistema fiscal hacendario del estado”, aclaró el priísta.

Braulio Guerra puntualizó que en el proyecto que ya fue entregado al Congreso queretano se incluye y especifican los rubros de seguridad, educación, salud, así como los montos para las distintas dependencias y organismos, por lo que esta propuesta modificaría toda la estructura y estarían a destiempo de hacerlo.

Cabe señalar que el diputado Correa urgió la atención al tema económico en la entidad, ya que el estado ocupa el tercer lugar en desempleo a nivel nacional, según datos del Inegi y el primer lugar de desempleo en jóvenes.

Sin embargo, el diputado Braulio desmintió estas cifras, y comentó que los datos más actualizados señalan que la entidad es uno de los principales estados generadores de empleo, además que existe un gran impulso al sector empresarial e industrial.

“Hay que decir que Querétaro está en los primero lugares del país en eficiencia tributaria y nuestros presupuestos han crecido de 2009 al 2014 aproximadamente, de 14 mil millones de pesos a 26 millones”.

Asimismo, recordó que quien propuso el impuesto del ISR fue el gobernador panista Francisco Garrido con el objetivo de sostener el desarrollo social y la inversión para el combate contra la pobreza, así como índices sociales.

“Para que contribuya Querétaro y sea un estado con mejores condiciones al apoyo de quienes menos tienen a las zonas vulnerables y marginales, todas las propuestas son dignas de analizarse, tenemos que verla con la atención”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS