Debe haber un análisis de la situación de cada municipio, pues no puede generalizarse una calificación sobre su desempeño financiero, afirmó la comisionada del Partido del Trabajo (PT) Alicia Conchado Ariza.

“En general, me parece que ha habido rubros en que son cuidadosos (los municipios), pero ha habido casos de excesos”, detalló la lideresa.

Además, dijo que hay presidentes que durante su gestión han incurrido en excesos y otros que por la naturaleza de escasez de dinero no han podido cumplir con las necesidades de la ciudadanía.

“Hay municipios que tienen presupuestos raquíticos y que pudieran derivar en la falta del cumplimiento de demandas de la ciudadanía, pudieran ser municipios como los serranos, habría que hacer el análisis más a detalle en ese sentido”, consideró.

Un ejemplo de los excesos, dijo, es la gestión actual del municipio de Corregidora, el que es muestra es la compra de camionetas blindadas que hiciera el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, al inicio de su administración, externó.

“Pongo el ejemplo del caso del presidente municipal de Corregidora ¿cómo es posible que cuando ingresó hizo la compra de camionetas blindadas, con un costo que fue cuestionado? Hizo este gasto para él, su secretario de gobierno, su esposa. Ese tipo de gastos que son excesivos y no deberían darse”, dijo.

Otro caso es el de Huimilpan, donde la medida de austeridad anunciada por su alcaldesa, María García Pérez, ha sido positiva dentro de la administración. Sin embargo, debería haber explicaciones, ya que hay una serie de demandas ciudadanas que piden cumplir con las necesidades del pueblo.

Fomentar a la impunidad

La comisionada dijo que existe incongruencia en las administraciones municipales de la actualidad, ya que la mayoría de alcaldes se dijeron afectados por las deudas heredadas de sus antecesores. Sin embargo, muy pocos de decidieron a iniciar procesos de investigación para hacer pagar por las irregularidades financieras.

“Todos recibieron los municipios muy conflictuados, con huecos bastante importantes. Si todos tenían esos problemas ¿no lo lógico hubiera sido hacer investigaciones, sancionar y recuperar el recurso público que es de todos? pero no, simplemente empieza a pasar el tiempo, algunos investigan, otros recuperan pero no pasa nada”, continuó la lideresa petista.

Con la integración del presupuesto y a más de un año de iniciados los actuales trienios, dijo es correcto que los diputados locales hagan llamamientos para que las administraciones municipales sean mesuradas en el gasto, sin embargo habrá que analizar a cada una para definir quiénes sí han cumplido y quienes han incurrido en actos irregulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS