Del presupuesto global de 460 millones de pesos que tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 417 millones están destinados a obras de infraestructura.

El delegado Aurelio Sigala Páez informó que la cifra representa 133 obras para dotar de servicios como agua, luz, electricidad, caminos y drenaje.

“Se llevan servicios básicos como agua, luz, alcantarillado, pavimentación y obras carreteras; el presupuesto global son alrededor de 460 millones de pesos y en infraestructura básica tenemos 417 millones de pesos, prácticamente”, afirmó.

Entre las acciones más importantes están: alcantarillado en El Zamorano, Colón, y en Concá, Arroyo Seco, obras que superan los 20 millones de pesos, y una carretera en Peñamiller por 26 millones de pesos.

“Tenemos 133 obras, principalmente agua, luz, carreteras y alcantarillados y en electrificación tenemos por ejemplo más de 60 y son obras que tienen desde una pequeña inversión hasta las más grandes que superar los 20 millones de pesos”, dijo.

Con este programa de infraestructura se beneficia a 10 mil personas de pueblos indígenas; en tanto, dijo que el resto del presupuesto de 2013, 43 millones, está destinado al desarrollo económico como programas de emprendedurismo para mujeres y productores.

“Los programas se dividen en dos vertientes que son las más importantes, que es el apoyo a las mujeres indígenas, a través del desarrollo económico para mujeres, artesanos, trabajadores agrícolas, y el otro es el de infraestructura básica”, explicó Sigala Páez.

Asimismo, se llevan programas de asesoría legal, capacitación para el trabajo, de educación y de fortalecimiento de la cultura, ya que una de las principales tareas de la CDI es mantener la identidad de los pueblos reconocidos como indígenas.

“Hay obras muy grandes como las carreteras, alcantarillados y sistemas grandes que benefician una serie de localidades importantes. Hay municipios como Cadereyta, que son de los más beneficiados, (pues) tienen 60 millones de pesos en ese programa”, dijo.

Al final de año está garantizada al 100% la aplicación del recurso y que está comprometida desde el primer semestre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS