En caso de que las instituciones privadas impidan el ejercicio del derecho a la lactancia en las mujeres, se podrían imponer multas de dos mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 150 mil a 377 mil pesos, de acuerdo con la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, la cual fue aprobada en sesión de comisión del Congreso local.

Dicha iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud y Población, propone proteger, apoyar y promocionar la lactancia materna en el estado, así como las prácticas adecuadas de alimentación para los lactantes.

Gabriela Moreno Mayorga, comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT) en Querétaro y quien impulsó esta propuesta en conjunto con el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, expresó que a partir de esta ley, se impulsarán los lactarios y se darán a conocer las garantías para los infantes y las madres.

Sánchez Tapia explicó que con esta iniciativa no sólo se deja a voluntad a las instituciones privadas otorgar el derecho a la lactancia, sino que se volverá una obligación para aquellas empresas proveer el espacio correspondiente para ello.

Explicó que en caso de que se apruebe esta ley, los municipios podrán crear reglamentos para que en espacios públicos como parques, se destinen áreas exclusivas para la lactancia.

Ante el incumplimiento de las disposiciones de esta ley se podrán imponer sanciones de 50 a 500 veces la UMA en caso de que las instituciones de salud incumplan con la capacitación necesaria al personal.

Además de que las instituciones privadas podrán ser sancionadas de 50 a 500 UMAS cuando en caso de urgencia, no se facilite el transporte a las trabajadoras cuando la lactancia sea durante la jornada laboral; así como la multa de 2 mil a 5 mil UMAS por impedir el ejercicio de este derecho.

Durante la sesión, también se aprobó una serie de reformas a la Ley de Salud de Querétaro en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS