“En el limbo, 385 casos de jubilación”

Un total de 385 expedientes de jubilación y pensión continúan pendientes de aprobarse en la Comisión del Trabajo
Comisión del Trabajo, Legislatura, Trabajadores, Ley de Trabajadores, Unidad de Servicios, Educación Básica
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
14/07/2017
01:43
Paulina Rosales
-A +A

Un total de 385 expedientes de jubilación y pensión continúan pendientes de aprobarse en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la 58 Legislatura, los cuales —a decir de Jesús Llamas Contreras, presidente de este organismo—, pertenecen en su mayoría a trabajadores de los municipios y no tienen un tiempo definido para resolverse.

El diputado tricolor explicó que esto se deriva de la falta de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, por la aplicación de la reforma a la Ley de Trabajadores que topó el monto de pensiones a 42 mil pesos.

Llamas Contreras señaló que la actual legislatura heredó un promedio de 290 solicitudes de jubilaciones y pensiones de la administración pasada, los cuales tuvieron que desahogarse en un tiempo “récord” de seis meses. El último de estos expedientes fue el Jaime Escobedo, ex titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, quien solicitó en 2015 una jubilación a los 44 años de 79 mil 516 pesos, y que fue rechazada.

Recordó que derivado de la inconformidad con la aplicación de las reformas en 2015, se han presentado recursos jurídicos por parte de diferentes trabajadores, como los siete amparos interpuestos en el municipio de Corregidora, donde empleados sufrieron merma en sus ingresos.

Recalcó que como sindicalista está a favor de los convenios laborales, pese a la aprobación de las reformas del 2015, las cuales además de topar el monto económico de las pensiones, también modificaron el número de años necesarios para jubilarse.

Comentarios