En caso de ganar, durante el gobierno del ex futbolista,  Adolfo Ríos García las parejas del mismo sexo que quieran casarse en la capital tendrán que presentar un amparo, pues la obligación del municipio es respetar la ley estatal, refirió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Ello, a pesar de que actualmente la capital es el único municipio queretano donde se permiten los matrimonios igualitarios sin necesidad de que las parejas se amparen.

Al respecto, el aspirante  Ríos aseguró que  en su gobierno no se discriminará a nadie y habrá puertas abiertas y respeto con todos los ciudadanos, sin embargo, debido a que la ley estatal no permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, el gobierno municipal sólo podrá aceptarlos cuando se presente un amparo.

“Se tendría que legislar, no es una facultad del municipio, en cuanto haya una modificación y una legislación nosotros nos adaptaremos a la ley del estado de Querétaro. Ese no es un tema nuestro, nuestro tema es cumplir con la ley del estado y si alguien está en su convicción hacerlo (interponer un amparo) lo respetaremos. Lo que la ley en este momento en Querétaro indica es que deben hacerlo y eso es lo que vamos a respetar”, dijo.

Destacó que la  intención no es discriminar, “todos los grupos van a ser tratados por igual, independientemente de una religión, convicción o un sentir personal, no vamos a privilegiar a un grupo, privilegiaremos en el gobierno a todas las personas”. 

Durante la administración del actual alcalde con licencia, Marcos Aguilar Vega, Querétaro se convirtió en el único municipio en el estado en donde las personas del mismo sexo se casan sin necesidad de presentar un amparo ante un juez federal.

Integrantes de diferentes organizaciones civiles, como El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, han demandado en repetidas ocasiones la modificación de la ley estatal para que los matrimonios igualitarios se realicen libremente, sin embargo, el Congreso ha eludido el tema.

Agenda cargada.

En otro orden, tras señalar que no asistió al debate entre candidatos a la alcaldía capitalina, organizado por el Tecnológico de Monterrey, debido a que ya tenía otros compromisos agendados, Adolfo Ríos señaló que la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social podría alcanzar el 100% de representantes de casilla necesarios en el municipio para proteger el voto de los simpatizantes este primero de julio.

“Tenemos ya un grupo de gente de experiencia de abogados que están trabajando en poder cubrir todos los espacios que requieren las casillas para protección del voto, creo que alcanzaremos el 100% con la coalición de los tres partidos, cada uno está haciendo una aportación importante”, señaló el candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS