Edad, género, apariencia y condición física son de los principales motivadores de exclusión laboral, dichas razones contribuyen a que 8% de las quejas de las que tiene conocimiento la Secretaría del Trabajo, sean por discriminación, reveló el titular de la dependencia estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

“Más o menos ocho de cada 100 casos que estamos recibiendo tienen referencia en algún tipo de discriminación”, dijo el funcionario. En Querétaro, el sector empresarial ha dado muestra de distanciamiento laboral de grupos vulnerables, expresó.

“Identificamos que en Querétaro todavía la sociedad empresarial guarda cierta distancia hacia grupos que vienen en cierto grado de vulnerabilidad, como puede ser por género, por edad, por condición física, inclusive por apariencia”, agregó.

Reiteró que en respuesta a esta acción se han recibido entre 240 y 250 denuncias al respecto. “Se nos han acercado muchos ciudadanos; ocho de cada 100 quejas en lo laboral tienen que ver con eso”.

Las quejas son puestas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, “llevamos alrededor de 3 mil 400 solicitudes de apoyo. De ahí, más o menos 240, 250, tienen estas características”.

La edad suele ser la principal objeción para contratar a una persona, lo que la convierte en la principal causa de discriminación laboral, añadió que otro factor considerado discriminante es limitar las posibilidades laborales de grupos indígenas.

“Todavía encontramos que en Querétaro el mercado laboral, por ejemplo para los grupos indígenas, es un mercado que se cierra y es únicamente esta cerrazón, no por la falta de competencia, sino por las condiciones de nacimiento, de apariencia”, destacó el secretario estatal.

Por otra parte, comentó que más que ser la empresa en sí la que incurre en acciones discriminatorias, es el personal del departamento de Recursos Humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS