Será la próxima semana cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) solicite a la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad una ampliación presupuestal a fin de cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), respecto a 3% destinado a los partidos políticos para actividades específicas.

El pasado 8 de abril, el TEEQ resolvió y ordenó al Consejo General del IEEQ gestionar los recursos necesarios para entregar a los partidos políticos con registro en el estado, la partida presupuestal correspondiente a actividades específicas, esto derivado del recurso de apelación interpuesto por el PAN.

Al respecto, el IEEQ señaló que el pasado lunes 10 de abril el instituto fue notificado formalmente por el TEEQ sobre esta sentencia, la cual dijo, resuelve la apelación presentada por la representación de Acción Nacional ante el Consejo General del IEEQ respecto al financiamiento público, por lo que vea al 3% que marca la ley para actividades específicas.

“Actualmente la sentencia y lo que establece está en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se está analizando para darle el debido cumplimiento. El tribunal nos da un plazo de 10 días hábiles para solicitar formalmente a las autoridades competentes la ampliación presupuestal de este recurso, y en este momento estamos analizándola y elaborando el acuerdo correspondiente para que el consejo general dé cumplimiento cabal a esta sentencia”, aseguró.

Sin embargo, señaló que será a finales de la siguiente semana cuando el instituto podría estar estableciendo formalmente esta petición a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, así como a la Legislatura local, al ser estas las autoridades competentes en la materia.

“Estaremos buscando tener a la brevedad posible esta ampliación presupuestal y pagar a los partidos políticos esta cantidad. No vemos ningún obstáculo, me parece que es una sentencia clara, el supuesto es claro, ya se había analizado el año anterior, de tal manera que es un tema de trámite”, acotó.

Aun cuando el magistrado presidente del TEEQ, Sergio Guerrero, señaló que la cantidad que requiere el IEEQ para dar cumplimiento a la sentencia podría ascender a 2 millones de pesos, Carlos Eguiarte detalló que se desconoce el monto de cuánto solicitarán a la dependencia estatal; sin embargo, dijo, el recurso se entregara a los partidos en ministraciones mensuales.

“El acuerdo irá diseñado en ese sentido para que se paguen de manera retroactiva los meses ya transcurridos de 2016, tomando en consideración el recurso que ya se ha depositado para el efecto de actividades específicas y el análisis que se está haciendo es para determinar la cantidad que corresponde a cada partido y que se depositen en las cuentas autorizadas de cada fracción la próxima semana, estaríamos haciendo la solicitud formal y de ahí la dependencia tienen 10 días hábiles”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS