Con la intención de evitar contenido sexista o que falte el respeto a la mujer en medios de comunicación impresos, espectaculares, revistas o publicaciones masivas, la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura local aprobó la reforma del artículo sexto y una adición al artículo 20 quinquíes de la Ley estatal de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

“La iniciativa busca salvaguardar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia para que se eliminen los contenidos sexistas y los estereotipos de género que generan discriminación y vulneran los derechos humanos de las mujeres”, enfatizó Leticia Mercado Herrera, una de las autoras de la reforma.

Todas las iniciativas incluidas en el dictamen aprobado, explicó, están encaminadas primero a visibilizar la violencia y luego a atender la problemática que la ocasionan, para poder con ello crear políticas públicas y mecanismos de protección garante de los derechos de las mujeres, así como de una cultura que no tolere la violencia por ninguna razón.

“Es un proceso que se tiene que pasar a sesión de Pleno, después que sea aprobado pasa a Puntos Constitucionales para que ya pueda salir en La Sombra de Arteaga. Con las magistradas se verá cuál será la sanción de una falta de respeto a cualquier mujer, aquí estamos buscando que sea una vida libre de violencia para las mujeres”, enfatizó Mercado Herrera.

Añadió que al ser una Legislatura con mayoría de mujeres era necesario impulsar acciones encaminadas a eliminar la violencia contra el género femenino, al tiempo de destacar que es un avance de suma importancia el que la violencia mediática y simbólica sean reconocidas en la Ley Estatal de Acceso a Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legisladora Isabel Aguilar, autora de la iniciativa, explicó que quedaría de la siguiente forma:

“Educar y capacitar en materia de igualdad de género, derechos humanos y violencia de género al personal encargado de la impartición de justicia, como son los policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres” argumentó.

Aguilar refirió que con esta aprobación se incorpora el precepto de violencia de género dentro del programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, destacando el que se haga conciencia sobre los aspectos sociales que implica la violencia de género y se fortalezca la visión del juzgador en la perspectiva de género y derechos humanos.

“La integración del término violencia de género es un requisito fundamental para garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”, indicó Aguilar.

Escenarios de violencia

La presidenta de la comisión, diputada Verónica Hernández, expresó que desde la ley deben sentarse las bases para lograr erradicar la violencia contra las mujeres, ya que al recorrer los municipios y las comunidades, así como las grandes urbes, se encuentran múltiples escenarios en los que los derechos de las mujeres son vulnerados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS