Con el propósito de otorgar un mayor y mejor apoyo a los migrantes mexicanos que sean repatriados en el actual gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el diputado federal Braulio Guerra Urbiola informó que presentó una iniciativa de ley con la que se lograría un recurso de 4 mil millones de pesos.

Explicó que, derivado de las propuestas que se han generado en torno al tema de los migrantes y las deportaciones, que buscan que no sean leyes aisladas sino un paquete en donde se legisle en torno y a favor de nuestros paisanos, es necesario destinar 50% del recurso que proviene del cobro de ingreso y salida del país a los extranjeros, algo que en el sexenio de Felipe Calderón se modificó.

“Al inicio del año 2000 se creó un fondo que parte de 500 pesos que nosotros le cobramos a los extranjeros por entrar a México, de acuerdo a la Ley Federal de Derecho, que se carga en las aerolíneas y, además, pagan 69 pesos por salir del país, también un costo que carga la línea aérea.

“Estos 569 pesos dan el total un recurso de 8 mil millones de pesos [al año] y para que los que hablan hoy y dicen que hay que crear un fondo de migrantes, eso ya existe desde el año 2000, lo que pasa es que este fondo, antes repartía el 50% a la promoción de Turismo, publicidad, radio, televisión, hoteles, y el otro 50% a los migrantes”, detalló.

Sin embargo, continuó, en el sexenio de Felipe Calderón “la fórmula se invirtió y, actualmente, es 80% lo destinado a Turismo y el 20% a migrantes, por lo que quedó muy reducido el apoyo. Un resultado claro, tangible y directo, es volver a la fórmula 50 y 50, algo que daría 4 mil millones de pesos al tema fronterizo”.

En una oportunidad que tuvo hace unas semanas de estar en Tijuana, Baja California, el diputado federal solicitó presenciar los procesos de deportación de distintos compatriotas, desde que los entrega la autoridad norteamericana hasta que los recibe la mexicana, para así analizar todo el proceso por el que atraviesan, pues “ahí es donde se registra, en donde están los problemas”.

Con dicha experiencia encontró algunos puntos en donde se puede mejorar, como cuando se confirma su nacionalidad y reciben una revisión médica; “les dan un sándwich con papas a la francesa y lo pasan al Servicio Nacional de Empleo, donde le entregan un folleto para que vea las opciones de trabajo, van lo ponen en la banqueta y lo despiden”.

“No es posible que tengamos una frontera donde recibamos a los paisanos con un recurso tan pobre y escaso, por lo que esta iniciativa es estratégica, porque permitiría darles concretamente más recursos y son proyectos que están en la Cámara rindiendo resultados concretos”, aseguró el legislador federal.

Diputaciones. Guerra Urbiola se manifestó en contra de la iniciativa que presentó la senadora Sonia Rocha Acosta, con la que se pretende exigir título profesional a quienes quieran contender por alguna diputación, algo que consideró inconstitucional y violatorio de los derechos humanos.

En todo caso, dijo, la medida para exigir un título profesional, hasta de maestría, podría aplicarse para las diputaciones plurinominales, al ser personas propuestas directamente por cada partido político; esto contribuiría a mejorar técnicamente el trabajo que se hace en la Cámara de Diputados y evitaría los amiguismos, compadrazgos y que personas sin preparación ocupen estos puestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS