El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se encuentra analizando el recurso de apelación interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a la distribución del financiamiento público, al solicitar una cantidad extraordinaria a lo que ya fue entregado a los partidos políticos, concretamente en la bolsa de 3% que se les destina para actividades específicas.

Según informó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, dicha apelación por parte de Acción Nacional fue recibida en tiempo y forma ante el órgano electoral,  una inconformidad al acuerdo que aprobó el Consejo general del IEEQ en enero.

“En este acuerdo se autorizaba la distribución de los recursos orientados al financiamiento público, pero se presentó la solicitud del PAN; se le está dando trámite a este expediente y se dio vista a terceros interesados, además de remitirse al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro que será la instancia correspondiente de resolver esta situación”, señaló.

Explicó que la apelación o el argumento de Acción Nacional radica en la distribución del financiamiento público, en particular 3% de este recurso, que está orientado en actividades específicas de los institutos políticos.

“El instituto autorizó el financiamiento como una bolsa donde los partidos políticos deben destinar el 3% para estas actividades, y lo que refiere el partido es que debe ser esto  una póliza adicional, una cantidad extraordinaria de lo que ya se entregó”, explicó.

Eguiarte Mereles comentó que este  recurso de 3%, oscila en un recurso  cercano a 1.9 millones de pesos, mismos que se reparten entre todas las fuerzas políticas con registro en el estado, sin embargo, el PAN considera que dicho recurso debe ser independiente y no ser parte de la bolsa total del financiamiento público.

“De aprobarse por parte del Tribunal sería un tema que impactaría a todos los partidos, no sólo en la apelante, por lo que estos recursos se tendrían que repartir entre todos los partidos políticos como financiamiento público”.

En este momento el caso lo está analizando el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro que deberá resolver en próximos días, agregó.

Sin embargo, refirió que de ganar esta apelación el partido, el IEEQ tendría que solicitarse al gobierno del estado una ampliación de recursos, esto en función de que el decreto viene diferenciado y etiquetado lo que es la bolsa para el gasto ordinario del Instituto y por separado el recurso que debe destinar el Instituto al financiamiento público de los partidos.

El financiamiento público de partidos políticos es cercana a los 65 millones de pesos, pero es distinto para cada partido político, la fórmula para obtener este recurso se toma en cuenta el salario mínimo vigente y se multiplica por el padrón electoral.

“De ahí se obtiene una bolsa de recursos públicos y se divide de dos maneras para los partidos políticos, un 30% se entrega de manera igualitaria para todos los partidos políticos y el 70% restante se distribuyen en función del valor unitario del voto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS